Elon Musk termina con el reinado de John D. Rockefeller como la persona más rica de la historia

22

Hasta el día de hoy, ninguna otra persona ha controlado más riqueza privada. Durante la mayor parte de la racha de 80 años de Rockefeller, el único humano que se acercó fue Andrew Carnegie. Pero incluso Carnegie, con una fortuna ajustada a la inflación de 310.000 millones de dólares, quedó en un segundo lugar bastante distante.

Mientras escribimos este artículo, el patrimonio neto de Elon Musk es de $ 340 mil millones. Ese es exactamente el mismo número que la mayoría de los historiadores estiman al calcular el equivalente moderno de la fortuna de Rockefeller. Elon y John están exactamente empatados. Entonces, en teoría, si alguien le da a Elon un dólar hoy, técnicamente sería la persona más rica de la historia.

La fortuna de Rockefeller

John D. Rockefeller vivió de 1839 a 1937. Después de comenzar con unos pocos miles de dólares y algunas refinerías de petróleo en Cleveland, Rockefeller pasó a convertir a Standard Oil en un monopolio petrolero que dominaba el mundo.

Gracias a Standard Oil, Rockefeller se convirtió en el primer multimillonario no ajustado a la inflación del mundo. En otras palabras, fue la primera persona en controlar mil millones de dólares en activos/riqueza en tiempo real.

A partir de 1917 —y continuando a lo largo de los últimos 20 años de su vida—, Rockefeller comenzó a transferir grandes cantidades de su riqueza a sus hijos y a una fundación benéfica (la actual Fundación Rockefeller). Si se cuenta todo el dinero que se transfirió a docenas de fideicomisos, el patrimonio neto máximo de John D. Rockefeller estaba muy cerca de los $ 2 mil millones.

Si usa una calculadora de Internet para ajustar $ 2 mil millones a los dólares equivalentes a la inflación de hoy, obtendrá un número en el rango de $ 25-30 mil millones. Pero eso no nos da una idea completa. Para comprender correctamente el equivalente moderno de la fortuna de Rockefeller, es necesario tener en cuenta varios factores, en particular su patrimonio neto como porcentaje del PBI estadounidense.

Por ejemplo, el Producto Bruto Interno de los Estados Unidos en 1935 fue de $ 74 mil millones. En ese momento, Rockefeller valía 1.500 millones de dólares. Entonces, su fortuna era igual al 2 % del PBI total en ese momento. Una fortuna de $ 200 mil millones hoy sería menos del 1 % del PBI estadounidense.

Como dijimos al comienzo de este artículo, durante los últimos 80 años, John D. Rockefeller ha sido considerado comúnmente como la persona más rica de la historia. Después de ajustar todos los factores, la mayoría de los historiadores fijan el patrimonio neto equivalente moderno de John D. Rockefeller en $ 340 mil millones.

Algunas estimaciones sitúan la fortuna de Rockefeller un poco más baja, otras un poco más alta. La lista de Wikipedia de las figuras históricas más ricas da un rango de $ 300 a $ 400 mil millones. Pero, en general, el número más común que escuchas es de $ 340 mil millones. (Además, por lo que vale, el artículo de Wikipedia no incluye a Elon Musk, que es un error bastante evidente).

$ 340 mil millones es exactamente el número en el que terminó el patrimonio neto de Elon Musk esta semana. Aquí hay una captura de pantalla de nuestra lista en tiempo real de las personas más ricas del mundo:

Como se puede ver en la captura de pantalla anterior, Elon ahora es $ 140 mil millones más rico que Jeff Bezos. En otras palabras, Elon es un Bill Gates completo ($ 131 mil millones) más rico que Jeff Bezos, con $ 9 mil millones de sobra.

En este momento, Elon es más rico que Warren Buffett ($ 105 mil millones), Larry Ellison ($ 114 mil millones) y Mark Zuckerberg ($ 118 mil millones) COMBINADOS con $ 3 mil millones de sobra. Esos tres hombres son las personas novena, octava y séptima más ricas del mundo, respectivamente.

Por último, la fortuna personal de Elon ahora vale más que todos los valores de mercado de cada una de las siguientes empresas:

  • Walt Disney.
  • Netflix.
  • Exxon Mobil (dos de las antiguas empresas de Rockefeller que se fusionaron en 1999).
  • Nike.
  • Toyota.
  • Coca Cola.
  • Chevron (otra empresa de Rockefeller).

Fuente: Celebrity Net Worth. Edición: MP.

Comentarios
Compartir