Elecciones: Cada vez son mas las Mujeres que se animan a la Intendencia en toda la Argentina

Todavía se mantiene el número de intendencias lideradas por la rama femenina. En los concejos todavía no se refleja la paridad. Llaman a involucrarse más a los jóvenes

222

La paridad de género es un tema que está instalado en la sociedad. Desde el ambiente político, de forma continúa, trabajan en el fomento de la temática. En las elecciones del pasado domingo participaron por lo menos unos 60 sublemas liderados por mujeres. Además, de que el 50% de la listas de los concejales a elegir contaba con presencia femenina.

No obstante, dicha participación todavía no se ve traducida en los espacios de los concejos deliberantes o de las alcaldías por ejemplo; ya que en Misiones de los 76 municipios, solo cinco estarán comandados por mujeres. Aunque podría sumarse un sexto, en el caso de que se defina el empate técnico entre la candidata María Eugenia Safrán y Mario Vialey en Apóstoles.

En lo que refiere a las bancas en los concejos, no en todos los casos quienes pretendían ocupar una silla, lo harán; ya que -en su mayoría- las listas de ediles estaban encabezadas por hombres. Por ello, al momento de conformarse los concejos deliberantes predominará la la rama masculina.

Por su parte, las mujeres que están al frente de sus municipios recalcaron el acompañamiento que reciben y recalcaron el rol de la mujer en la política. Como así también invitan a involucrarse, sobre todo a los más jóvenes.

Fátima Cabrera es la intendente de General Urquiza. Está al frente del municipio desde septiembre de 2016 cuando asumió como jefa comunal interina y, en las elecciones del pasado domingo fue electa para comandar el municipio por cuatro años más.

En relación al papel su papel en la política detalló que “en estas elecciones se vio reflejado el reconocimiento del pueblo y fue el resultado de un trabajo que se hizo acá. Se demostró de que sí se puede, más allá del rol femenino o no”.

Cabrera, anteriormente, ocupó una banca en en el Concejo Deliberante. “En se momento, me tocó defender a mi pueblo y, se puede decir que en estos últimos dos años y medio hicimos mucho. El domingo la gente votó como corresponde”, dijo en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

En consonancia, Celia Smiak, intendente de Almafuerte, quien logró su reelección en los últimos comicios, deslizó que “años anteriores muchas mujeres trabajaron intensamente para tener los espacios, recién ahora tenemos una ley de paridad de género, donde podemos demostrar que cada de nosotras puede trabajar en cualquier ámbito”.

En este punto, consideró que es de suma importancia el espacio que le brinda el partido al que representa, en este caso, la renovación. “Se debe trabajar siempre juntos. hombres y mujeres”, apuntó.

Argentina había sido pionera en 1991, cuando en el Congreso se aprobó el cupo femenino del 30%; pero en Misiones se dio un paso más y los legisladores trabajaron en una normativa que aumenta la representación femenina al 50% en las listas.

Sin embargo, no todos los espacios representativos y, sobre todo los concejos deliberantes se nota ese 50%, ya que el porcentaje de las bancas femeninas es mucho más baja que la masculina.

Cabrera remarcó que “es muy importante que haya una ley que nos ampare y que nos brinde un espacio”.

A la vez, adicionó: “A mi me tocó una situación muy dura y ni siquiera me puse a pensar si era mujer; sino que solo tuve las ganas de defender al pueblo. Venimos trabajando duro y parejo”.

En este marco, contó que al principio el pueblo de General Urquiza “no me tenía fe”, por lo que tuvo que demostrar que podía hacerse cargo de la situación. “Siempre estuve convencida de que se podía y, hoy en día eso está demostrado con los hechos”, aseguró.

Por su parte, Smiak dijo que “la mujer siempre va a luchar y tratar de encontrar la vuelta o la respuesta para llevar su gestión a cabo de la mejor manera”.

Puntos de gestión

Ambas intendentes se perfilan para encarar una nueva gestión, para ello delinean los ejes de trabajo. Entre los puntos que más preocupan a las comunas es “como se afrontará la quita de los subsidios”, lo cual causa estragos en los municipios; ya que cuentan con poca recaudación propia.

Fátima Cabrera subrayó que “vamos a trabajar cerca de los sectores más vulnerables y carenciados. Como así también abordar los temas y problemas con los jóvenes y los ancianos”.

Por su parte, Celia Smiak deslizó que “la idea es trabajar fuerte con los productores y apoyarlos a que salgan adelante. También se trabajará con los jóvenes para que se queden en el municipio y apostar a la educación y la salud”.

Viceintendencia en Eldorado

Olinda Tucholke, es la viceintendenta electa en Eldorado. En conversación con Primera Plana por FM 89.3, explicó en qué consiste el cargo al que asumirá en diciembre.

“La Carta Orgánica de Eldorado establece debo acompañar al intendente, Fabio Martínez, en su gestión para que sea exitosa”, relató.

Además, expuso “soy el nexo entre el intendente, la comisiones barriales y el Concejo Deliberante. Soy la que estará más en contacto con los vecinos de Eldorado”.

En cuanto los trabajos a los que se apuntan, dijo que “se busca que la ciudad sea productiva”. Adicionó que uno de los mayores desafíos es que “la ciudad que sea una zona totalmente productiva. En eso insistimos y brindamos capacitaciones para que formen su futuro”.

En este punto, detalló que “el 70% de lo que consumen los vecinos de Eldorado ingresa de otras provincias”.

En relación a la gestión que pretenden llevar adelante, señaló que “no va a ser fácil, porque le prometimos mucho a los ciudadanos y queremos cumplir. Hay muchos desafíos por delante”.

Entre los puntos que pretenden fortalecer la nueva gestión se detallan el turismo, la educación terciaria y universitaria y la producción, entre otras.

Por último, destacó que el oficialismo provincial seguirá teniendo mayoría en el Concejo.

Comentarios
Compartir