El turismo en América Latina está en alza

Un relevamiento de la Organización Mundial del Turismo muestra que la región registró el mayor número de viajeros extranjeros de la última década. Argentina es uno de los países más elegidos

233

El turismo en América Latina está en alza hace ya unos años, y esto es precisamente lo que confirma un nuevo relevamiento realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). El organismo internacional arroja datos importantísimos que comprueban que cada vez son más los viajeros extranjeros -y de la misma región- que llegan, alentados por la depreciación de las monedas, que permite que sea más accesible elegir a América Latina como destino para vacacionar.

En América Latina y el Caribe, el turismo está en alza, y la OMT proyecta, además, que seguirá creciendo entre el 4% y 5%. El número de turistas extranjeros que llega a la región aumentó a más de 96,6 millones en el año 2015, que, según esta organización, es la mayor cifra registrada en la última década, lo que sería el resultado de una mayor llegada de estadounidenses, que encuentran esta zona más barata y conveniente debido a un alza en el valor del dólar.
Según los expertos de la Organización Mundial del Turismo que realizaron este análisis, esta ola creciente de viajeros se debe principalmente a una mayor entrada a la región de turistas estadounidenses, que llegan con un dólar cada vez más fuerte. Además, aumentó la cantidad de turistas latinoamericanos de clase media, quienes eligen vacacionar dentro de Latinoamérica. De esta manera, siete de cada diez turistas proviene de otro país de Latinoamérica.
La Patagonia argentina, una de las regiones más lindas del mundo entero.
La Patagonia argentina, una de las regiones más lindas del mundo entero.
No sorprende que el país más viajero sea Estados Unidos, que emite un gran número de turistas a nivel internacional. Según las cifras de la Oficina del Sector de Viajes y Turismo del país norteamericano, más de 65 millones de estadounidenses vacacionaron fuera de sus fronteras, lo que implica un 7,7% más del mismo período en el 2014.
El dólar estadounidense se revaluó un 20% y es cada vez más fuerte que las monedas de los distintos países que conforman América Latina. Además, el hecho de que el país liderado por Barack Obama esté saliendo de la crisis económica con éxito hace que haya un incentivo para realizar viajes más largos y al exterior. Según las cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, más de 11 millones de personas viajaron hacia el Caribe, Centroamérica, y a países sudamericanos, especialmente Brasil y Argentina.
EL NÚMERO DE TURISTAS EXTRANJEROS QUE LLEGA A LA REGIÓN AUMENTÓ A MÁS DE 96, 6 MILLONES
Por otro lado, la Organización Mundial del Turismo prevé que el número de turistas aumente durante el 2016, o que aunque sea se mantenga en las mismas cifras. Además, el organismo internacional vaticina que la cantidad de turistas internacionales crezca un 4% en todo el mundo durante el corriente año. Se espera que en América Latina, el turismo crezca entre un 4% y un 5%.
Estos datos confirman, además, una tendencia creciente de las personas a gastar dinero en experiencias. El turismo es una de las fuentes principales de ingreso de divisas extranjeras y de empleo, principalmente en ciertas regiones no desarrolladas, que dependen de esta industria más que otras. En este sentido, la OMT toma mucha relevancia, y sus informes y descubrimientos son clave para definir el futuro del turismo en el mundo.
 
La Organización Mundial del Turismo es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.
Comentarios
Compartir