El salario mínimo fijado para febrero apenas alcanza para vivir seis días

9

Medido en dólares, la Argentina tiene uno de los salarios mínimos más bajos de la región. En esa moneda, el Salario Mínimo Vital y Móvil cayó un 25% de enero de 2023 a enero de 2024. La actualización prevista para febrero no alcanza para cubrir una semana de los gastos que se calculan para una familia tipo, que necesitó más de 28 pesos mil diarios para pagar bienes y servicios. El mínimo de febrero será de 180 mil pesos y el de marzo, de 202 mil.

Una familia tipo necesitó contar con un presupuesto diario de $28.400 para cubrir sus gastos en enero. Así lo determinó un estudio del Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), que midió los gastos en bienes y servicios de una familia tipo en CABA, y que arrojó un total de $852.236,05 mensuales.

Durante ese mes el Salario Mínimo Vital y Móvil mantuvo los valores de diciembre, de $156 mil, aunque la inflación durante ese mes fue del 25,5% y la de enero del 20,6%. El valor sirve de referencia para definir no solamente el monto mínimo de ingresos que debe recibir un trabajador, sino también jubilaciones, asignaciones y cuotas alimentarias.

Después de una fallida reunión con representantes de empresas y sindicatos el Gobierno fijó una suba del 15% para febrero y del 12% para marzo, con lo que el sueldo mínimo de febrero será de 180 mil pesos y el de marzo de 202 mil.

Tomando en cuenta el valor que el salario tendrá en febrero y el presupuesto diario que una familia necesitó en enero, ese sueldo mínimo alcanzaría para los gastos de seis días. Eso sin contar la inflación esperada para el segundo mes del año, que las consultoras estiman seguirá en los dos dígitos, aunque parece desacelerarse.

El CESyAC estimó que las subas de enero se sintieron más fuertemente en productos de limpieza (31,49%) y comestibles y envasados (23,59%). En cuanto a los servicios, los colectivos (45%), la medicina prepaga (40%) y los subtes (37,5%) lideraron el ranking.

La cifra que mide el CESyAC toma en cuenta valores que la canasta básica no: entre otros, el alquiler de vivienda y los gastos de un auto con diez años de antigüedad. Por eso, estimaron, el monto diario destinado a adquirir productos de consumo masivo fue de $9747, mientras que contratar los servicios básicos tuvo un costo diario promedio de $18.660. El salario mínimo tampoco alcanza para cubrir bienes de primera necesidad: con esos valores se necesitaría un ingreso superior a los $290 mil.

Comentarios
Compartir