El canciller argentino solicitó al Reino Unido que informe sobre el transporte de armas nucleares durante la guerra de Malvinas

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El canciller Santiago Cafiero participó hoy de la Conferencia de Desarme en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, donde sostuvo que “El Reino Unido todavía les debe a la Argentina y al mundo la información sobre cuántos kilotones transportó exactamente al Atlántico Sur en 1982 y cuál fue el destino que le dio a ese material nuclear”.
Y amplió: “Además de tratarse de una significativa cantidad, la mera presencia de esas armas implicó, no sólo para la Argentina sino para toda la región, un grave riesgo nuclear tanto en términos de contaminación radioactiva en el Atlántico Sur, como por las catastróficas consecuencias humanitarias asociadas al armamento nuclear”.

El jefe de la diplomacia argentina recordó que “recientemente tomaron estado público documentos desclasificados en los Archivos Nacionales de Londres que prueban que, durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982, el Reino Unido envió a la región buques equipados con 31 armas nucleares, lo que representaba en ese entonces el 65 por ciento de su stock de bombas nucleares de profundidad”.

Y enfatizó: “El Reino Unido todavía les debe a la Argentina y al mundo la información sobre cuántos kilotones transportó exactamente al Atlántico Sur en 1982 y cuál fue el destino que le dio a ese material nuclear.”

En ese sentido, sostuvo: “De acuerdo con fuentes públicas de información, cada carga de profundidad de este tipo tiene una potencia en un rango de entre 0,5 y 10 kilotones. En ese sentido, el arsenal de carga de profundidad que albergaban los buques británicos compuesto por 31 armas nucleares representaba en su totalidad una potencia de entre 15,5 y 310 kilotones. La bomba de Hiroshima tuvo una potencia de 15 kilotones. Es decir que estuvimos expuestos al peligro de Hiroshima en el Atlántico Sur. Pero está documentado que el arsenal británico transportado era aún más poderoso. Entonces podemos inferir que la potencia en kilotones involucrada podría haber sido equivalente a entre una y 20 bombas de Hiroshima”.

“El Reino Unido debe informar a la brevedad qué nivel de radioctividad o cuántas Hiroshimas podría haber producido en la Argentina. Seguimos exigiendo conocer cuál fue el riesgo exacto, porque el uso era posible y porque los accidentes no podían descartarse”, destacó.

Cafiero detalló durante su exposición que “El Reino Unido negó categóricamente poseer armas nucleares en la zona del conflicto del Atlántico Sur en el ámbito de Opanal y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La Argentina repudia la falsedad de la información provista en su momento por el Reino Unido en dichos foros. Esa conducta es violatoria de la obligación de obrar de buena fe y demuestra la falta de garantías de transparencia acerca de la presencia de armas nucleares en el Atlántico Sur”. “En nuestro caso, y como ha sido reconocido por las Naciones Unidas en numerosas Resoluciones, existe una disputa de soberanía entre mi país y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que debe ser resuelta de forma pacífica y negociada”, aseguró Cafiero, y remarcó: “Esta situación se ve agravada por la presencia militar británica que contraviene la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”.

En esa línea, el canciller argentino señaló que “En lo que refiere a los usos pacíficos de la energía nuclear, quisiera destacar que mi país mantiene un programa nuclear de más de siete décadas en las que ha demostrado con claridad su vocación pacífica y comprometida con el desarme y la no proliferación nuclear. Un ejemplo de ello es el rol asumido como Presidencia de la Décima Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares. Esperamos que el encuentro pueda realizarse prontamente y que sea una oportunidad para reafirmar su relevancia”.

“Es fundamental avanzar en pasos concretos para los que este foro adquiere singular relevancia, como lo es a través de la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y las negociaciones para arribar a un tratado sobre la producción de material fisionable”, dijo.

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