#EfectoMilei: Ajuste a los Jubilados y pensionados

12

El gobierno de Javier Milei suspendió la vigencia de los Créditos Anses, la iniciativa que posibilitaba que jubilados, pensionados, personas de bajos recursos y trabajadores en relación de dependencia accedieran a fondos que podían devolver en cuotas a muy baja tasa de interés, respecto de las que ofrece el mercado.

La decisión que golpea a los sectores de menores ingresos fue confirmada esta mañana con una singular excusa: el “resguardo de la rentabilidad del Fondo” de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”. Es decir, un fondo que no corría riesgos de perder su valor hasta que el nuevo gobierno anunció su disolución para desfinanciar el sistema de reparto.

La suspensión de esos beneficios fue publicada en el Boletín Oficial y se trata de la primera resolución que emite la Administradora Nacional de Seguridad Social (Anses). Está firmada por Heber Rubén Farfan, subdirector ejecutivo de operación del FGS.

La emergencia de Milei
La medida fue enmarcada en la supuesta “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional” etcétera declarada en el cuestionado DNU 70/2023, cuya vigencia sigue pendiendo del hilo de los poderes Legislativo y Judicial.

Según la extravagancia de uno de los considerandos, los créditos no podrían seguir vigentes “ante la severidad de la crisis que atraviesa el país en el entendimiento del riesgo para la subsistencia de la organización social, jurídica y política que afecta el normal desarrollo en procura del bien común”.

Comentarios
Compartir