Debuta el abogado robot en tribunales

36

El primer “abogado robot” debutará en los Tribunales de Estados Unidos en febrero de este año. Se trata de una aplicación de la empresa DoNotPay basada en inteligencia artificial que ayudará a una persona a apelar una multa de tránsito en juicio.

Este “robot abogado” se ejecutará en un smartphone, escuchará los argumentos del juicio y asesorará en tiempo real al demandado a través de auriculares.

Su creador es Joshua Browder CEO de DoNotPay, empresa que ya ha ahorrado multas por un valor de 8,2 millones de euros a 375.000 personas, según MIT Technology Review.

Este emprendedor comenzó en 2015 ayudando a las personas a reclamar multas de estacionamiento y tiene una misión: democratizar el derecho y automatizar muchas de las tareas que realizan los abogados.

Según Browder, “meterse en un proceso legal nunca debería ser un engorro ni una cuestión de dinero. Debería ser una cuestión de cuál es el resultado correcto, de obtener justicia” (MIT Technology Review).

¿El fin de los abogados?
En el ámbito legal, desde hace unos años se especula con la posibilidad de que una I.A. pueda reemplazar a los abogados. El robot de DoNotPay sumado al boom de ChatGPT que fue lanzado en diciembre de 2022, pusieron nuevamente este tema en el debate. ¿Los nuevos avances en inteligencia artificial marcarán un antes y un después en la historia de la humanidad? ¿Las máquinas reemplazarán a los abogados?

Ante estas preguntas, hay que hacer algunas aclaraciones.

La abogacía es una profesión que está regulada. Los abogados necesitan de una licencia o matrícula para poder ejercer su profesión, cosa que el robot no tendría.

Claro, uno podría especular con que el día de mañana, una inteligencia artificial tome y apruebe el examen para conseguir esa matrícula. De hecho, varios usuarios han reportado que utilizaron Chat GPT para aprobar los exámenes (de prueba) que habilitan para ejercer la abogacía. Habrá que esperar a ver si los Colegios de Abogados permiten tal situación. Por lo pronto, el “abogado robot” de DoNotPay participará de un proceso para apelar una multa de tránsito, que no exige abogado matriculado.

Otro punto a tener en cuenta es que en algunos países como Estados Unidos los juicios son orales, pero en otros países como Argentina, los juicios son en su mayoría escritos. Esto dificulta el actuar de los “abogados robot”. A esto hay que sumarle que no en todos los juicios orales se permite a las partes tener auriculares para recibir asesoramiento legal.

Hechas estas aclaraciones, ahora sí, hay que preguntarse:

¿Se aproxima el fin de los abogados?
La respuesta más honesta que uno puede ofrecer es que no se sabe. ¿En cinco años habrá abogados? Si, seguro. ¿En cincuenta años? Eso ya es más difícil de responder. Siempre repito la frase de Bill Gates: solemos sobreestimar el impacto de la tecnología en el corto plazo y subestimarlo en el largo plazo.

Comentarios
Compartir