Desde las 16, autoridades nacionales recibirán a Mario Das Neves y a representantes de los gremios. En Rincón de los Sauces, el senador Guillermo Pereyra encabezará una asamblea.
Por la notable caída del precio del crudo, y por la latente protesta de los trabajadores del sector, este lunes será clave para comenzar a solucionar la llamada crisis petrolera en la Patagonia. Con el recuerdo de una histórica manifestación en Comodoro Rivadavia, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, acompañado de intendentes y dirigentes sindicales, escuchará a las autoridades nacionales desde las 16 en Casa Rosada en la continuidad de reuniones para detener posibles pérdidas de puestos de trabajo en la cuenca del Golfo San Jorge.
Casi al mismo tiempo, desde Neuquén, el senador nacional Guillermo Pereyraencabezará una asamblea en Rincón de los Sauces para dialogar sobre la posible pérdida de 1500 cargos. Como se sabe, Pereyra y el titular del gremio chubutense Jorge “Loma” Ávila mantienen un enfrentamiento por el estilo que llevan adelante en el conflicto (diferente en cada provincia).
«El secretario general de Chubut quiere nacionalizar el conflicto”, denunciaba Pereyra en conferencia, cuando dejaba un inquietante mensaje: “Allá están prácticamente despedidos, acá no”.
“Le pedimos al CEO (Juan José) Aranguren que se convierta en ministro”, dijo en su tierra Loma Ávila, anticipando una tirante reunión este lunes. «Tienen cinco días para resolver esto, sino habrá un país en llamas, sin gas ni petróleo», advertía el titular Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut.
Das Neves, después de reunirse con Miguel Galuccio pidió que YPF también sea parte de la solución que tendrá éxito si “el Gobierno nacional y las operadoras” aportan para mejorar la situación en el Golfo San Jorge, que deja en problemas a varios municipios chubutenses y de Santa Cruz.
“Esto impacta directamente en Comodoro pero también en Rada Tilly, Caleta Olivia, Pico Truncado, Cañadón Seco y Las Heras”, le explicó a Letra P una fuente del Gobierno de Chubut. Más allá de la negociación con Aranguren (Energía), Jorge Triaca (Trabajo) y Rogelio Frigerio (Interior), en esa región del sur ya se habla del corte en las cadenas de pago y en la posible tensión social que puede desatarse si desde Buenos Aires no hay respuestas para mantener los puestos.
“Sabemos que son reuniones de las difíciles pero somos optimistas. Defendemos a Chubut”, escribió Das Neves en su cuenta de twitter como en un anticipo de lo que sucederá. “No queremos que nos regalen nada”, advirtió, por su parte, el intendente de Comodoro, Carlos Linares.
Fuente: LetraP