Creyeron que compraban dólares y las estafaron por 300 mil pesos

57

Un nuevo caso de phishing por WhatsApp le hizo perder 300 mil pesos a dos mujeres por una supuesta compra de dólares. Es el caso de Graciela y Eliana que, engañadas por un delincuente, creyeron que estaban ayudando a una amiga instalada en España.

La pandemia trajo, junto con los avances de la tecnología, nuevas formas de estafa. Esta nueva modalidad consistió en robarle la identidad a Lorena M y enviarle mensajes a todos sus contactos.

Después de un breve intercambio, los estafadores pedían dinero para una supuesta tía enferma y ofrecían cambio de dólares para que se concrete una transferencia.

Sin querer y desde la total confianza, Eliana le consultaba a su “amiga” por su vida en España, dándole así más información y margen de maniobra a los delincuentes, que habían accedido a todos los datos de su amiga. Llegado el momento, la falsa Lorena ofrecía la cuenta de “su tía” para realizar la transacción y pactaba la entrega de los billetes norteamericanos, algo que nunca sucedería.

“Le transferí casi 50.000 pesos. A las dos horas, Lorena, la verdadera, que había descubierto que le habían robado los datos me escribe diciéndome que estaban estafando a sus contactos”, contó Eliana a Clarín.

“Le pasamos los pesos desde dos cuentas. Y ahí desapareció”, relató Graciela. Había transferido un total de 243.000 pesos para obtener 1500 dólares.

La pandemia de las estafas

Durante el 2020, el uso de la tecnología aumentó y también los engaños y estafas cada vez más sofisticados. Desde transacciones de compraventa donde una de las partes no recibe lo acordado hasta comprobantes de transferencia apócrifos.

En Argentina, más del 60% de los delitos informáticos de los últimos 5 años ocurrieron en 2020, lo que hizo aumentar la seguridad y las advertencias de todas las entidades bancarias para con sus clientes.

“La víctima deposita los pesos en una cuenta pero los dólares, a los que se comprometen a entregar en persona, nunca aparecen”, le confirmó a Clarín el subcomisario Maximiliano Méndez, de la Dirección de Delitos Informáticos de la Policía de la Ciudad.

Comentarios
Compartir