Corea del Sur pone en órbita un satélite con un cohete propio

41

Corea del Sur ha logrado lanzar con éxito su cohete espacial autóctono Nuri este 21 de junio, poniendo en órbita correctamente el satélite simulado que cargaba.

Lanzado desde el Centro Espacial Naro, el cohete Nuri fue insertado en la órbita objetivo de 700 kilómetros de altura y el satélite de verificación del rendimiento fue separado con precisión y colocado en órbita, informó el Instituto Koreano de Investigación Aérea y Espacial (KARI) en su cuenta de Facebook.

El lanzamiento con éxito llegó tras un primer ensayo en octubre de 2021, en el que el cohete, con tres etapas y 200 toneladas de peso, no alcanzó la órbita prevista, debido a que la tercera etapa no funcionó durante el tiempo necesario para que la carga llegase a la órbita.

Según el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI, según sus siglas en inglés), citado por Yonhap, en este segundo vuelo la primera etapa del Nuri se separó a los 123 segundos después del lanzamiento, tras alcanzar una altitud de 62 kilómetros, seguida por las separaciones del carenado y la segunda etapa del cohete a los 202 kilómetros y 273 kilómetros, respectivamente.

El satélite de vericación de rendimiento, fue desplegado a los 875 segundos, o 14 minutos y 35 segundos, después del lanzamiento.

En esta ocasión, el Nuri fue cargado con un satélite de verificación del rendimiento, de 162,5 kilogramos, para probar las capacidades del cohete, y cuatro satélites Cubesat, desarrollados por cuatro universidades para propósitos de investigación académica, junto con un satélite simulado de 1,3 toneladas.

Está previsto que los satélites Cubesat, que se encuentran unidos al satélite de verificación del rendimiento, se separen uno a uno a partir del 29 de junio, después de que el satélite principal esté posicionado de forma estable en su órbita.

El éxito del lanzamiento de este martes convierte a Corea del Sur en el séptimo país del mundo en haber desarrollado un vehículo de lanzamiento espacial capaz de transportar un satélite de más de 1 tonelada, tras Rusia, Estados Unidos, Francia, China, Japón y la India.

Comentarios
Compartir