

Pese a un panorama mixto en la evaluación de la actividad económica reciente, los ejecutivos muestran una perspectiva optimista hacia el futuro. El estudio, parte de la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos IDEA 2026, indica que el 68% de los directivos espera una mejora moderada en la situación económica, mientras que un 12% anticipa un mejoramiento significativo. En contraste, un 6% de los encuestados prevé un deterioro en las condiciones económicas en el próximo año.
La evaluación del último año presenta matices diferentes, ya que el 65% de los ejecutivos considera que la economía ha mejorado en comparación con el año anterior. Sin embargo, un 21% la califica negativamente y un 14% opina que se ha mantenido igual. Factores como la estabilización de la macroeconomía y la reducción de la inflación han contribuido a este optimismo, aunque la caída del consumo y la merma en el poder adquisitivo son preocupaciones que persisten.


El índice de expectativas, que se calcula anualmente a partir de las respuestas ponderadas, se sitúa en 71 puntos para el próximo período, a pesar de que el año anterior se había proyectado en 72 puntos y el resultado real fue de 62. Las expectativas sobre variables económicas son en su mayoría favorables: el 68% de los ejecutivos anticipa una disminución de la inflación, mientras que el 57% espera una reducción en las tasas de interés. Además, el 74% prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).
En relación al tipo de cambio, un 84% de los encuestados considera que el dólar experimentará un aumento moderado en el próximo año. Las proyecciones sobre el desempleo, en cambio, son más polarizadas, con un 36% esperando un aumento, otro 36% pronosticando estabilidad y un 28% anticipando una disminución.









Contundente triunfo argentino: el Ejército arrasó a Chile y Estados Unidos en la competencia internacional de tropas de montaña

Denuncias de vaciamiento en PAMI Rosario involucran a empresario vinculado a Lorenzetti

Críticas de Cachanosky a Javier Milei por su interpretación del mercado laboral

Independiente Mendoza y Atlético Tucumán se enfrentan en cuartos de final de la Copa Argentina


Dólar Oficial a $1530 y Blue a $1560 en la apertura del 16 de septiembre de 2026




