Con más de 5,5 millones de personas movilizadas, las vacaciones de invierno marcaron un nuevo récord

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Cartel ciudad ushuaia Fotografia: Gustavo Buyan

Las vacaciones de invierno movilizaron a más de 5,5 millones de turistas, lo que constituyó un nuevo récord para esta fecha y superó las expectativas del sector.

Según información del Ministerio de Turismo, el gran impulso de esta temporada vino por el lado de la llegada de turistas extranjeros, que por cuarto mes consecutivo marca cifras históricas con el ingreso de 600.000 personas y un impacto económico de más de US$ 400 millones.

Las provincias de Salta, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca y San Juan y la ciudad de Buenos Aires fueron los distritos que tuvieron mayor nivel de ocupación, mientras que Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, Mendoza, Tandil, ciudad de Salta e Iguazú fueron los destinos más elegidos.

Durante los 15 días de vacaciones de invierno, Aerolíneas Argentinas transportó un total de 800.000 pasajeros, 15% más que el mismo periodo en 2019 y proyecta para todo julio más de 1,2 millones de pasajeros transportados, lo que representa un incremento del 10% en comparación con 2019.

Según las estimaciones realizadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante las tres semanas de temporada hubo un gasto de $410.633 millones y se movilizaron 6% más de personas que en 2022 y 8% más que en 2019, cuando la actividad no estaba condicionada por la pandemia.

En este marco, el ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó: “Volvimos a tener una temporada récord, como ya tuvimos en el verano y en cada fin de semana largo. De la mano de PreViaje conseguimos que este año no haya temporada baja y de la mano de la llegada masiva de turistas extranjeros, que están superando las cifras de la prepandemia, redondeamos unas vacaciones de invierno históricas”.

“El turismo se transformó en uno de los grandes motores del crecimiento y de la creación de empleos en todos los rincones de nuestro país. Como sostiene el ministro Serio Massa, el turismo está llamado a ser una de las turbinas de desarrollo para nuestra economía en los próximos años”, agregó Lammens.

“Una temporada muy exitosa con movimiento no solo de turismo interno sino también con una gran presencia de turistas internacionales en todo el país. Empezamos a prepararnos ahora para impulsar el desarrollo de la industria turística el resto del año, con grandes expectativas puestas en el anuncio de una nueva edición de PreViaje que brinde otro gran impulso al sector”, añadió.

De acuerdo a los datos del Observatorio Argentino de Turismo, Salta tuvo 95% de ocupación en sus principales destinos y registró 20% más de turistas que en 2022 en tanto Termas de Río Hondo tuvo 92% de ocupación en hoteles de 4 y 5 estrellas y 80% en las 3 estrellas, mientras que Santiago del Estero llegó a 95%.

En Misiones, el movimiento fue 5% superior al de 2022 y se movilizaron $15.000 millones. Iguazú, su destino icónico, tuvo una ocupación del 96%. Corrientes tuvo 86% de ocupación y la capital correntina se erigió como uno de los principales portales de acceso a la provincia y estuvo con capacidad colmada en diferentes momentos del mes, al igual que otros municipios como Itatí, San Miguel, Carlos Pellegrini, Gobernador Virasoro, Mercedes e Ituzaingó.

Los destinos de Entre Ríos volvieron a ser una de las grandes atracciones del país con sus principales destinos como Federación, Gualeguaychú y Colón con una ocupación superior al 80%. La provincia recibió 700.000 turistas y, entre ellos, 12% extranjeros (en su enorme mayoría uruguayos) con un movimiento económico de $18.000 millones.

Mendoza también tuvo una gran temporada, con 350.000 turistas, 20% más que en 2022. La ocupación promedio durante las tres semanas fue del 85%.

Entre los destinos serranos, Merlo tuvo 84% de ocupación y Villa Carlos Paz alrededor del 75%, a la vez que el destino más elegido de la provincia de Buenos Aires fue Tandil, que tuvo 89% de ocupación.

La ciudad de Buenos Aires tuvo cerca del 80% de ocupación, con un movimiento de 500.000 turistas. En ese marco, se sintió muy fuerte la llegada de brasileños, chilenos y uruguayos.

En Neuquén, de la mano de sus centros de esquí tanto San Martín de los Andes como Villa La Angostura tuvieron una ocupación del 85%. A la provincia llegaron 80.000 turistas y gastaron $15.000 millones.

Bariloche volvió a ser la gran estrella de los destinos turísticos nacionales con 95% de ocupación durante toda la temporadaLa ciudad rionegrina tuvo 350.000 turistas con un impacto económico de cerca de $15.000 millones.

Esquel, con su centro de esquí La Hoya, tuvo 75% de ocupación (12% más que en 2022).

El Calafate, un destino que no es típico de invierno, tuvo 85% de ocupación para su oferta hotelera, marcando un récord para esta fecha y Ushuaia tuvo una gran temporada con una ocupación del 85%.

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