Comienza a explotar la corrupción de los Bolsonaro

168

¿Cómo lo explicarán las iglesias de las Asambleas de Dios (pentecostales, carismáticos en general) que tanto admiraron y apoyaron el ascenso de Jair Bolsonaro al poder? ¿Y el Ejército brasilero, que le concedió apoyo de recursos humanos? La pandemia ha acelerado la descomposición de la Administración Bolsonaro, un Fernando Collor de Melo con más hijos. La más reciente denuncia de Intercept respalda (¡qué curioso!) las denuncias del polo opuesto en la prensa, O Antagonista (que fungió como vocero ‘ad hoc’ de Sergio Moro). Y aquí un dato que no hay que olvidar, gente de O Antagonista: Moro demostró una obsesión con Luiz Inácio Lula da Silva que contrastó con sus concesiones a Bolsonaro. Moro no puede afirmar que ignoraba la verdad del ‘sistema Bolsonaro’ pero su ambición de poder pudo más hasta que encontró el muro levantado por la necesidad de impunidad de los Bolsonaro, que le quitó poder a Moro y por ese único motivo él renunció. Que quede registro de esto, no vaya a ser que Moro, quien ha incumplido con sus deberes de funcionarios público, tenga la idea de ser presidenciable en el futuro. Vamos a las novedades:

adriano caso bolsonaro

No es ningún secreto que Jair Bolsonaro despidió al director general de la Policía Federal, Maurício Leite Valeixo, para proteger a sus hijos. Pero Sérgio Moro puso solo una parte de la historia en el ventilador que encendió al atribuir su partida a los intentos del Presidente de interferir en la institución.

Además de la investigación por difundir noticias falsas (fake news) que se desliza sobre Carlos y Eduardo Bolsonaro, otro caso trae escalofríos al Presidente.

Flávio Bolsonaro, hijo 01, se benefició de la construcción ilegal de edificios de la milicia parapolicial en Río, tal como Intercept revela hoy con exclusividad después de tener acceso al proceso completo contra el senador y que se mantiene en secreto.

Sérgio Ramalho escribió para The Intercept / Brasil:

Flávio Bolsonaro financió y se benefició de la construcción ilegal de edificios construídos por la milicia con dinero público. Esto se muestra mediante documentos confidenciales y datos recopilados por el Ministerio Público de Río de Janeiro a los que Intercept tuvo acceso. La investigación se refiere a la familia Bolsonaro: los abogados del senador ya han pedido 9 veces que se suspenda el procedimiento.

La inversión para los edificios erigidos por 3 empresas constructoras se realizó con “dinero sucio” (de la ‘rachadinha’ cuya traducción es “Proceso en el que el parlamentario roba la mitad del salario de los asesores”), recaudado en la antigua oficina de Flávio Bolsonaro en la Asamblea Legislativa de Río, según declaran los fiscales e investigadores bajo condición de anonimato. El progreso de las investigaciones que cierran el asedio contra el hijo de Jair Bolsonaro es una de las razones por las cuales el Presidente ha presionado al ex ministro Sergio Moro para que cambie el comando de la Policía Federal en Río, que también investiga el caso, y en Brasilia.

La investigación de la Fiscalía en Río de Janeiro, que investiga hechos de organización criminal, lavado de dinero y malversación (malversación de dinero público) por parte del hijo de Bolsonaro, sigue siendo confidencial. Intercept tuvo acceso a la investigación completa. Los investigadores dicen que llegaron a la conclusión cruzando información bancaria de 86 personas sospechosas de estar involucradas en el esquema ilegal, que sirvió para irrigar el negocio inmobiliario de la milicia. Los datos mostrarían que hoy el senador recibiría el beneficio de la inversión en los edificios, según los investigadores, a través de transferencias realizadas por el ex capitán de BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales), Adriano da Nóbrega, ejecutado en febrero, y por su ex asesor Fabrício Queiroz.

caso bolsonaro flavio
La escucha telefónica obtiene un detalle del registro de la empresa constructora a nombre de prestanombre.

El esquema funcionaría así:

• Flávio pagó los salarios de sus empleados con fondos de su oficina en Alerj (Comissão de Ciência e Tecnologia da Assembleia Legislativa do Estado do Rio de Janeiro).

• A partir de ese momento, Queiroz, mencionado en la investigación judicial como articulador del esquema de corrupción, confiscó un promedio del 40% de los salarios de los servidores y pasó parte del dinero al ex capitán de BOPE, Adriano da Nóbrega, designado como jefe de Escritório do Crime (la Oficina de Delitos, una milicia especializada en asesinatos a medida).

• La organización criminal también opera en el cobro de “tarifas de seguridad” (extorsión), aplicada a la venta de garrafas de gas, botellas de agua, explotación de señales de TV clandestinas, acaparamiento de tierras y construcción civil en Rio das Pedras y Muzema.

Comentarios
Compartir