Chubut: la Justicia le negó a Juntos por el Cambio intercalar listas

La polémica se originó luego de que el radicalismo intentara poner en segundo lugar a su candidata luego de haber perdido la interna.

17

La coalición de Juntos por el Cambio en Chubut deberá reorganizar su lista de senadores para el 14 de noviembre luego del fallo del juez electoral de Rawson, Hugo Sastre. El magistrado ordenó que se respeten los sitios de acuerdo a los resultados de las PASO y rechazó intercalar los lugares como habían decidido desde un sector de las listas cambiemitas.

En las elecciones primarias del 12 de septiembre, Juntos por el Cambio se llevó una contundente victoria en Chubut, al relegar al peronismo luego de 20 años de predominio en territorio sureño. La figura de la coalición opositora fue el diputado nacional Ignacio Torres, de 33 años, quien encabezó la lista para senadores representando al PRO con el apoyo de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

En la interna, fue el PRO quien se llevó la mayor cantidad de votos, lo cual ordenaba las listas para noviembre con Torres y su compañera Edith Terenzi encabezando la coalición. Sin embargo, el radicalismo decidió intercalar esa lista sustituyendo a Terenzi por la referente de la UCR chubutense, Jacqueline Caminoa.

Allí intervino Sastre, juez electoral de Rawson, quien mediante un fallo ordenó que no se combinen las listas que tenían la intención de ordenar al ganador de la interna y a quien quedó en segundo lugar en la PASO.

ue la coalición de JxC la que decidió cruzar candidatos a través de su Junta Partidaria. Allí la Unión Cívica Radical chubutense tiene mayoría y votó por colocar a Caminoa detrás de Torres. La postura del PRO fue apelar la decisión y la Justicia Electoral le dio la razón.

La interna por los lugares en JxC se disparó luego que su junta electoral definiera que Caminoa debía acompañar a Torres. Esa moción llevó cuatro votos (dos de la UCR y dos del Polo Social, otro de los sectores que conforma JxC) y dos en contra representados por el PRO.

Desde la justicia definieron que las candidaturas para ingresar a la Cámara de Senadores deben ser a lista completa y no intercalando nombres. Eso es lo que indica la ley de las primarias.

Qué dice Sastre en su fallo

El magistrado le pidió a la justicia electoral de Juntos por el Cambio que reconfigure una nueva resolución para proclamar la lista con Torres y Terenzi como candidatos para noviembre. La resolución quedó registrada en el el expediente 6443/2021 de la Cámara Nacional Electoral.

Sesión del senado-20210819

En el texto, Sastre sostuvo que “el análisis literal o gramatical del artículo 44 de la Ley 26.571 (de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral) no padece de eventual ambigüedad que implique un especial esfuerzo interpretativo, y no existen dudas que debió ser consagrada la Lista 503 B íntegramente, a saber: Ignacio Agustín Torres, Edith Elizabeth Terenzi (candidatos titulares al Senado), Matías Federico Taccetta y Andrea Marcela Cristina (candidatos suplentes)”.

De esa manera despejó dudas sobre cómo debe organizarse la lista cambiemita en Chubut y ordenó “revocar parcialmente la resolución 10/2021 de la junta electoral de la mencionada alianza (por JxC), de proclamación de candidatos para la categoría Senadores Nacionales, disponiendo que se reemplace a la candidata proclamada en segundo término titular, Jacqueline Celeste Caminoa, por Edith Elizabeth Terenzi”.

Fuente: Perfil

Comentarios
Compartir