Cerebro: cómo saber cuándo llega poco oxígeno

500

Para que el cerebro funcione de manera óptima, necesita el suministro constante de oxígeno y nutrientes, y si esta función no se cumple, se pueden ver afectadas varias partes de ese órgano. Este cuadro se denomina hipoxia cerebral, y es fundamental detectar cuáles son los síntomas que advierten de esta situación.

El portal especializado Medline Plus apunta que cuando las personas experimentan este problema, el primer síntoma que aparece es la dificultad en la concentración.

También se precisa que la hipoxia cerebral “afecta las partes más grandes del cerebro, llamadas hemisferios cerebrales”.

Además, provoca que la sangre siga fluyendo, aunque la parte superior del cuerpo carezca de oxígeno. Incluso, si existiera una interrupción total de este elemento, se llamaría “anoxia cerebral”.

Las células del cerebro son extremadamente sensibles a la falta de oxígeno. Algunas de estas comienzan a morir menos de cinco minutos después de interrumpirse el suministro de oxígeno. Como resultado, la hipoxia cerebral puede causar rápidamente la muerte o daño cerebral grave.

Los principales síntomas de la falta de oxígeno
Cuando las personas empiezan a experimentar este problema, los primeros síntomas que aparecen son:

-dificultades en la concentración, atención, coordinación y memoria a corto plazo.

-dolor de cabeza.

-mareos.

-aumento de la frecuencia respiratoria.

-restricción de la visión.

Causas de la falta de oxigenación en el cerebro
-Inhalar humo, como sucedería durante un incendio.

-Intoxicación con monóxido de carbono.

-Asfixia.

-Enfermedades que impiden el movimiento (parálisis) de los músculos de la respiración, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

-Grandes alturas.

-Presión (compresión) sobre la tráquea

-Sofocamiento.

Comentarios
Compartir