Alemania: por subas en el combustible hubo una Invasión de tractores en Berlín

11

Unos 1500 tractores protestaron en Berlín, Alemania, contra una decisión del Gobierno de dejar de subsidiar el costo del diésel para el sector.

Los productores advierten que el costo para producir aumentará, a medida que la inflación impacta en la economía. “Es una situación catastrófica”, comentó Jens Schreinnicke, productor agropecuario y miembro de la asociación de agricultores que organizó la movilización.

Según detalla euronews, el sector agropecuario apunta a la negativa del Gobierno alemán de abolir los recortes de impuestos para el diésel agrícola. Una sentencia del Tribunal Constitucional alemán en noviembre obligó al Gobierno a reformular los presupuestos del 2024 y a recortar 17.000 millones de euros para evitar incurrir en más deuda.

Tras días de negociaciones, consensuaron la eliminación de “subvenciones climáticamente dañinas” y la subida del precio de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), además de suspender algunos subsidios a la energía verde o la compra de automóviles eléctricos.

Un portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, dijo que comprendía las razones de los agricultores para protestar.

Al mismo tiempo, los productores dicen que su maquinaria pesada solo funciona con diésel y que todavía no pueden cambiar a electricidad.

Los grupos de presión de agricultores alemanes DBV y LSV convocaron la protesta la semana pasada y el lunes amenazaron con organizar más manifestaciones en todo el país si se implementaban las medidas.

“A partir del 8 de enero estaremos presentes en todas partes como nunca antes el país lo había experimentado. No lo aceptaremos”, afirmó el presidente del DBV, Joachim Rukwied.

Reuters citó al productor Jule Bonsels, de la región occidental de Renania, quien afirmó que la cancelación de la exención fiscal supone una carga financiera adicional de unos 20.000 euros al año.

“Personalmente, esto me parece inaceptable. Debemos dar perspectivas a los jóvenes, y estos planes las acaban totalmente”, añadió.

El portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit, dijo el lunes que las decisiones sobre el presupuesto de 2024 estaban en vigor y no se reabrirán, añadiendo que los detalles de su implementación aún se estaban examinando.

Los recortes también apuntan a ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agrícola del país, que fue aportó el 7,4% del total del país.

Comentarios
Compartir