Macri reitera el reclamo por Malvinas a 183 años de la usurpación

64

Macri reitera el reclamo por Malvinas a 183 años de la usurpación

Un comunicado de Cancillería llama a resolver en breve y de manera justa y definitiva la disputa con el Reino Unido

«El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante. La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo que aún se mantiene, sin consentirlo en momento alguno».

Además, en el mensaje se destaca «el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, de conformidad con los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas. Este objetivo es una política de Estado y responde al anhelo de todo el pueblo argentino».

También se enumeran los distintos reclamos del gobierno argentino ante organismos internacionales como las cumbres de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, de la Unasaur, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Cumbre Iberoamericana. Como así el respaldo a la posición nacional de grupos como el Grupo de los 77 y China.

A cinco días de asumir como canciller, la canciller designada por Mauricio Macri había asegurado que la cuestión Malvinas «no se esquiva porque es un tema histórico y central. Hay un profundo sentimiento de los argentinos. Nadie esquiva los temas. Es un tema que está allí y tenemos que intentar ver si hay mecanismos para avanzarlo».

Sin embargo, lo que también había destacado era que este conflicto no debería impedir que las relaciones entre el Reino Unido y Argentina puedan avanzar en otras áreas.

 

Comentarios
Compartir