Solo el 16% cambiaría su voto luego del debate

15

El 77% de los consultados por Poliarquía dijo que no modificaría su decisión de votar a Macri o Scioli por la contienda en la Facultad de Derecho

Importante, pero no determinante. Daniel Scioli (Frente para la Victoria) yMauricio Macri(Cambiemos) protagonizarán esta noche un debate histórico, el primero en la Argentina entre dos candidatos que se disputan la Casa Rosada. A una semana del ballottage, el postulante del kirchnerismo y el líder de Pro intentarán convencer al electorado con sus propuestas y sumar adhesiones al exponer sus propuestas durante 75 minutos. Sin embargo, la contienda no tendría incidencia en los ciudadanos que irán a las urnas dentro de siete días para elegir al sucesor de Cristina Kirchner .

Según una encuesta de Poliarquía elaborada para LA NACION, el 55% de los consultados consideró “muy importante” el encuentro organizado por la ONG Argentina Debate en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Los votantes de casi todos los candidatos a presidente que compitieron en las elecciones generales del 25 de octubre pasado, Macri, Scioli, Sergio Massa (UNA), Nicolás del Caño(FIT), Margarita Stolbizer (Progresistas), coincidieron en que el debate es muy relevante. La excepción se dio entre los que apoyaron a Adolfo Rodríguez Saá(Compromiso Federal): el 44% de sus votantes aseguró que les parecía “poco importante”.

Mientras Scioli y Macri estudian cada detalle de sus presentaciones, la mayoría de los consultados advirtieron que no modificarán su sufragio por el debate. El 77% sostuvo que “no cambiará” su voto, mientras que el 16% admitió que “podría llegar a cambiar” su decisión tras la histórica contienda en el auditorio de la Facultad de Derecho. El margen de error de la encuesta es de 2,39%.

Despierta interés en el electorado

El debate entre Scioli y Macri podrá verse esta noche por los cinco canales de aires y cinco de cable. Los organizadores esperan un récord de audiencia. El 68 % de los consultados en la encuesta de Poliarquía para LA NACION aseguraron que seguramente verán el duelo entre el gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño. El 19% respondió que “probable” que encienda el televisor a las 21 para ver el encuentro en la UBA, mientras que el 12% no lo haría. Los votantes Macri tiene más interés en ver el debate (el 75% dijo que lo hará) que los que apoyan a Scioli (69%).

El debate presidencial se dividirá en cinco ejes temáticos: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento democrático. El 40 por ciento de los consultados respondió que la primera sección temática (Desarrolla) le parecía la más importante.

 

Comentarios