Redrado: «el oficialismo no tiene plan anti inflacionario ni plan de crecimiento”

“El Gobierno se planteó el 'plan llegar' para las elecciones”

24

Lo corto de la semana pasada, si de días de actividad cambiaria, bancaria y financiera hablamos, no impidió un sacudón en la cotización del dólar, que llegó a tocar los $ 43,50 para terminar cerrando el viernes a un promedio de $ 42,27 para la venta al público. El efecto cardiograma de subas y finalmente la baja se dio porque el Banco Central subió la tasa al 60% anual.

El que lo anticipó fue Martín Redrado, quien fue presidente del BCRA, en una columna en el diario Clarín: «Hay que preparase para un período de volatilidad» había dicho. Ahora agregó en diálogo con Radio con Vos: «Al analizar situaciones cambiarias en países emergentes, el Gobierno debe avizorar esta volatilidades para poder tener el poder de fuego listo para prevenir esto».

Fue ahí cuando ató su análisis económico con el político y sostuvo que el Gobierno «se ha planteado simplemente el plan llegar; es decir, llegar hasta las elecciones y esperar que se hable de cuestiones que no son económicas porque no tenemos un plan anti inflacionario, ni un plan de crecimiento y eso es lo que habría que hacer».

En esa línea consideró: «Aquí y ahora, con las restricciones que tiene el Gobierno, mi recomendación es generar instrumentos o mostrar que parte de los recursos del FMI pueden aumentar la oferta de divisas en el período preelectoral». Y aconsejó: «Lo que debiera estar trabajando el Ministerio de Hacienda es mostrar cómo va a utilizar esos 10.800 millones de dólares que le va a transferir el FMI, y por supuesto cuando tenga eso resuelto transmitirlo».

En este desfiladero en el que camina la política y la economía argentina, se le preguntó por Roberto Lavagna, el ex ministro de Economía que tiene planes de candidatearse. Contestó Redrado: «He trabajado con él, para mí tiene una estatura de estadista y ojalá pueda ayudar y contribuir con sus ideas a tener un mejor debate electoral». Amplió: «No quiero ingresar en el debate de un candidato y otro, pero está claro que la Argentina tiene que debatir cómo vuelve a crecer, cómo baja la inflación, cómo elimina la pobreza y no quedarnos con una discusión, bastante pobre, de futuro vs pasado».

Más duro aún definió: «Mi visión es que Roberto Lavagna tiene mucho para aportar a la Argentina, tiene una visión estratégica del país, pero él tendrá que decidir si en definitiva va a ser candidato o no. Los argentinos nos merecemos una discusión que salga de esta mediocridad de si es volver al pasado, volver al zafarrancho que nos dejó Cristina o a esta mediocridad que no resuelve los problemas».

Comentarios