La productividad del sector industrial volvió a caer en marzo

El Indec registró una baja de la actividad fabril del 0,4% pese a que el uso de la capacidad instalada aumentó en 1,4%, a casi 66 por ciento

5

La utilización de la capacidad instalada en la industria subió en el tercer mes del año a un promedio de 65,7% del potencial, según la estimación del Indec. Significó un aumento de 1,3% en comparación con marzo de 2016. Sin embargo, para ese período el organismo oficial de estadística informó una nueva contracción de la producción manufacturera de 0,4 por ciento.

De ahí surge que la productividad en el uso de los factores disminuyó en marzo en 1,8%, porque pese al uso más intensivo de los establecimientos el resultado final fue contractivo en términos de productos obtenidos. Se trata de una variación congruente con el rezago que mantuvo la inversión en maquinarias y equipos en un sector que tras 16 meses de cambio de Gobierno no logró ingresar en la faz de reactivación, tras un lustro de estancamiento.

En el agregado del primer trimestre la pérdida de productividad resultante del cotejo de la variación de los indicadores de uso de capacidad y producción fabril fue de 0,5%, habida cuenta de que mientras el primero se redujo en 1,9%, el segundo lo hizo en 2,4 por ciento.

Comentarios
Compartir