Incertidumbre en el Gobierno: Aranguren dice que aún no se definió si las tarifas volverán a subir este año

Lo estamos discutiendo, no es una decisión tomada", dijo el ministro de Energía en Bariloche.

9

El ministro Juan José Aranguren indicó que en el gobierno todavía se encuentran analizando si subirán las tarifas de servicios durante la segunda mitad del año. “Lo estamos discutiendo, no es una decisión tomada. Nos enfrentamos con un doble objetivo que es actualizar las tarifas pero también bajar la inflación. Necesitamos encontrar un equilibrio entre estas dos metas”, le indicó a Clarín en una conversación en el marco del G20 de Energía que concluyó este viernes en el hotel Llao Llao de Bariloche. El ministro también adelantó que en el período 2021-2022 el país volverá a exportar gas.

“La decisión final del aumento no está. Existen distintos aspectos que forman el sector energético. El precio internacional de los combustibles, los volúmenes de producción local, el consumo en los hogares. A mayor producción podrían bajar los valores para los hogares, son temas que veremos cómo se dan”, agregó.

Según Aranguren, las señales que está emitiendo Vaca Muerta son sobresalientes. Al punto que pronosticó que ya en 2021-2022 el país podría volver a exportar gas. Esto también incidiría en los precios internos. “Tenemos firmado un acuerdo de importación con Bolivia hasta el 2026, pero veremos en ese momento si nos conviene. Si ellos nos ofrecen un precio competitivo y si nosotros lo necesitamos”, anticipó.

Aunque en los últimos cinco años Vaca Muerta ha recibido cerca de US$ 50.000 millones de inversión, el ministro de Energía advierte que este es solo el principio de la explotación del yacimiento. “Hay 19 nuevas concesiones para la explotación de gas no convencional”, se entusiasma.

Aranguren también reveló que este mismo verano podría regresar a la Argentina el poderoso ministro de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, quien quedó enamorado de Bariloche y sus alrededores y tiene la intención de ver Vaca Muerta con sus propios ojos. “Perry fue gobernador de Texas, por lo que tiene una gran experiencia en el tema de gas y petróleo. Si le gustó ahora la Patagonia quiero verlo cuando la vea en verano y pueda pasear por los lagos y vea las montañas. Con un mejor clima también podremos ir a Vaca Muerta para que la conozca. Está muy interesado”, indicó.

Comentarios
Compartir