Gobierno mostró satisfacción por la marcha del plan económico

12

El Gobierno se mostró confiado ante el FMI sobre la marcha del nuevo programa económico y afirma que este “ha tenido un buen comienzo”. El argumento para esta aseveración es que, para las autoridades argentinas, “los mercados han estado relativamente tranquilos en los últimos meses, un signo de confianza en el programa de políticas que estamos implementando”, aunque no se hace referencia alguna a la caída de las acciones de empresas argentinas o la suba del riesgo país.

Rescatan como positivo la aprobación del presupuesto 2019 “con un amplio margen en el Senado” y que a juicio del Gobierno muestra “el amplio apoyo político para eliminar el déficit fiscal como una base esencial para el crecimiento inclusivo y la estabilidad”, se lee en la carta remitida a Lagarde.

El Directorio del FMI recibió, como es habitual, una carta del gobierno argentino firmada por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, junto con el Memorando de Políticas Económicas y Financieras y una adenda al Memorándum Técnico de Entendimiento.

En la misiva se explica que el Memorando de Políticas Económicas y Financieras (MEFP) “describe los objetivos y políticas económicas del Gobierno de Argentina que han cambiado desde la aprobación de la primera revisión del Acuerdo Stand-By el 26 de octubre de 2018”.

En otro párrafo destacan que continúan “manteniendo un diálogo político cercano con el personal del FMI y que las autoridades argentinas se comprometen a “mantener esta estrecha colaboración, incluso mediante el intercambio de datos e información que se necesitan para evaluar la implementación del programa”.

Aunque, y como viene ocurriendo desde que se reiniciara el vínculo con el FMI se aclara que “desde el principio, este programa económico ha sido totalmente propiedad del gobierno Argentino”.

También Dujvone y Sandleris en nombre del Ejecutivo se comprometen a continuar” trabajando para lograr un amplio consenso en torno a sus objetivos y políticas”.

Tal como lo señalan en la carta remitida al Board el gobierno de Macri está seguro de que “a medida que se hagan evidentes los dividendos de la estabilidad macroeconómica, el apoyo público y político a nuestros planes de política crecerá en los próximos meses”.

Asimismo enfatizan que “las políticas establecidas en el programa adjunto son adecuadas para lograr los objetivos macroeconómicos y financieros del programa” aunque con un espíritu pragmático anticipan que tomaran “cualquier medida adicional que pueda ser apropiada para este propósito” previa consulta con el FMI “sobre la adopción de estas medidas”.

Finalmente autoriza al Fondo a hacer público los “documentos de la Junta Ejecutiva para la revisión, así como esta Carta y nuestro memorando de Política Económica y Financiera” porque se encuentran “totalmente comprometidos con la transparencia en nuestros planes de política económica”.

Comentarios
Compartir