El ejercicio reduce el riesgo de desarrollar 13 tipos de cáncer.

"Este estudio que vincula la actividad física a 10 cánceres adicionales muestra que su impacto puede ser aún más relevante, y que la actividad física tiene un profundo valor para la prevención del cáncer”.

3

La práctica de ejercicio moderado y constante permitiría reducir el riesgo de desarrollar 13 tipos de cáncer, entre ellos el de mama, pulmón y colon, según un reciente estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés) y de la Sociedad Americana del Cáncer.

La actividad elegida puede ser caminar, correr, nadar o andar en bicicleta, entre otras, a un ritmo que puede ir de pausado a intenso durante 150 minutos a la semana, explicaron los autores del trabajo publicado el lunes en la prestigiosa revista JAMA. En nuestro país, una de cada dos personas realiza poca actividad física, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013). Desde el Ministerio de Salud aconsejan realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado al día (continuo o fraccionado) para combatir al sedentarismo.

Estudios anteriores ya habían encontrado el vínculo entre la práctica de ejercicio y la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de colon, de mama y de endometrio (el tipo más común de cáncer uterino). No obstante, los resultados no habían sido concluyentes para otros tipos de tumores debido al pequeño número de participantes en las investigaciones.

Para evaluar esa asociación en otros tipos de cáncer, los autores de la investigación trabajaron con datos provenientes de 1,44 millones de personas de entre 19 y 98 años de Estados Unidos y Europa. Los participantes fueron seguidos durante once años en promedio, período durante el cual se diagnosticaron 187.000 nuevos casos.

 

Comentarios