Crisis de consumo: se desplomaron las ventas en shoppings y supermercados

De acuerdo a un informe del INDEC, la comercialización en estos centros de compras cayó por arriba del 10%. Fue el séptimo mes en fila con cifras negativas.

15

La crisis de consumo no se detuvo en el inicio de 2019 y la comercialización en shoppings y supermercados se derrumbaron en enero. En términos interanuales, los indicadores arrojaron caídas mayores al 10%.

De acuerdo al informe del INDEC, las ventas en supermercados durante enero tuvieron un retroceso real del 10,5% con respecto al mismo mes del año pasado. En tanto, por el lado de los shoppings el desplome fue de aún mayor, con una comercialización que estuvo 15,1% por debajo en la comparación interanual.

LEER MÁS: El dólar abrió la semana con una suba y quedó al borde de los $ 43

Con esta última retracción, los supermercados ya llevan 7 meses seguidos a la baja. La serie negativa comenzó en julio del año pasado (-2,5%) y desde entonces se mantiene en la misma tendencia: agosto (-4,3%), septiembre (-15,1%), octubre (-18,6%), noviembre (-16,3%) y diciembre (-13,3%).

El decrecimiento sostenido desde hace más de un semestre se debió en gran parte a la megadevaluación que produjo el Gobierno a mediados de agosto, que disparó los precios de la economía.

Comentarios