Cambios en Gabinete: ahora sigue Dujovne y Gobierno duda en los ministerios a recortar

9

Una intensa jornada se vive en la quinta presidencial de Olivos, donde se define cómo quedará conformado el Gabinete a la espera de un anuncio oficial que tendrá lugar este lunes y que todavía mo tiene horario. Tampoco hay certezas respecto a la cantidad de ministerios a recortar. Por el momento el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, queda confirmado en su puesto.

Hasta pasado el mediodía, era fuerte la versión del exministro Alfonso Prat Gay como reemplazo de Jorge Faurie al frente de Cancillería, pero con el correr de las horas, empezaron a surgir dudas.

Lo mismo ocurrió con Carlos Melconian, a quien el presidente Mauricio Macri le habría pedido que tome las riendas de Hacienda y Finanzas, un tema que también está en duda por las condiciones que está solicitando el economista para regresar al Gabinete. La demora en la definición en el eventual reemplazo de Nicolás Dujovne respondería además, comentan en fuentes oficiales, a que Melconian estaría solicitando la subordinación de áreas clave (como energía, obra pública, transporte, industria y comercio) a la órbita del Palacio de Hacienda para hacerse cargo de la conducción económica. Así queda confirmado Dujovne en el cargo. 

La reincorporación de Melconian al elenco gobernante se presenta aún más compleja, según fuentes oficiales señalaron a ámbito.com . Es conocida la “mala relación” que el economista tiene con algunos miembros del entorno presidencial, particularmente con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Al respecto, se dice que el actual jefe de Gabinete podría ver reformulada su función.

La prevista salida de los viceministros del área – Gustavo Lopetegui y Mario Quintana – facilita el ingreso de Melconian – aunque se asegura en fuentes oficiales que Lopetegui y/o Quintana podrían seguir cumpliendo funciones en otras áreas del Poder Ejecutivo -.

En este marco, se sumó la voz de la socia política de Cambiemos, Elisa Carrió, quien en las últimas horas cuestionó en sus redes sociales un posible alejamiento de Quintana y Lopetegui.

Si fuera así, no sería una cuesta fácil de remontar. Por caso, Dante Sica fue recientemente convocado para hacerse cargo del Ministerio de la Producción y no sería fácil explicar su desplazamiento. En cuanto al transporte, hoy está manos de Guillermo Dietrich, un hombre amigo del presidente Macri conduce un área clave desde el punto de vista de la estrategia del gobierno.

• Errores compartidos 

La definición del elenco económico reviste importancia en función de las negociaciones que el gobierno continuará con el Fondo Monetario Internacional para redefinir el Memorando de Entendimiento. Al respecto, en medios financieros se comenta que no sólo la administración Macri, sino también los técnicos del FMI cometieron errores en el campo de la evaluación las propuestas de la situación argentina.

Dos botones de muestra en este sentido. El año pasado el FMI subestimó el desequilibrio en las cuentas externas de la Argentina y en el último acuerdo condicionó las posibilidades del Banco Central de intervenir en el mercado de cambios. En este último aspecto, los técnicos evaluaron que se debía dejar subir el precio del dólar todo lo que fuera necesario hasta que aparecieran los vendedores. No tuvieron en cuenta que en el caso argentino la suba del dólar determina que se retiren los vendedores y el precio a partir del cual reaparece la oferta puede tardar una eternidad provocando, como sucedió en los últimos días, una suba exagerada de la divisa.

Por estas razones se considera de importancia que el equipo que negocie la reformulación del acuerdo no vuelva a cometer errores.

Comentarios
Compartir