YPF: Tras una desastrosa gestión renuncia Nielsen a la presidencia de la empresa

66

Guillermo Nielsen renunció a su cargo como presidente de YPF. La medida será efectiva en los próximos días, aunque desde la petrolera confirmaron los cambios en los cargos ejecutivos. Varias versiones ubican al diputado santacruceño Pablo González como su reemplazante, aunque primero deberá sesionar el Congreso para oficializar la renuncia de Nielsen.

La petrolera estatal había aplicado en la madrugada del sábado un ajuste de un 3,5 por ciento en promedio de todo el país a los precios de sus combustibles. La segunda suba en los últimos 15 días.

Nielsen abandona la empresa en medio del megacanje de 6200 millones de dólares de deuda que lanzó la petrolera hace dos semanas. Nielsen presentó el plan de reestructuración que inicialmente fue rechazado por los acreedores, lo que motivó un rápido ajuste en la propuesta. La firma había ofrecido hacer un canje de siete obligaciones negociables con plazos de pago entre 2021 a 2047. A cambio de estos títulos la firma busca darles a los inversores que acepten la propuesta una canasta de bonos con tres combinaciones.

El futuro presidente de YPF tampoco cuenta con experiencia en el mercado de producción de petróleo y gas. Solo se desempeñó en el sector energético como director de la distribuidora de gas de Santa Cruz, Distrigas, y como asesor legal y gerente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), la compañía provincial encargada de la distribución de electricidad y del saneamiento.

Anteriormente había sido senador nacional (2011-2015), consejero de la Magistratura de la Nación (2014-2015), jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz (2008-2011), fiscal de Estado (2003-2007), y diputado provincial (2007). Entre 1999 y 2003 se desempeñó como subsecretario de Recursos Tributarios de la provincia, cuando gobernaba el expresidente Néstor Kirchner.

El avance de la vicepresidenta
La presidencia de YPF era el último casillero que le faltaba llenar a la vicepresidenta Cristina Kirchner para guiar la política energética. La expresidenta fue avanzando en la toma de decisiones del sector luego de elegir a los primeros interventores en el Enargas y el ENRE, Federico Bernal y Federico Basualdo.

Luego, para suceder al exsecretario de Energía Sergio Lanziani, designó a Darío Martínez, el exdiputado por Neuquén de muy buena relación con Máximo Kirchner. En ese reemplazo, también logró que la Secretaría de Energía dejara de depender del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien responde al Presidente, para pasar bajo la órbita de Martín Guzmán, en el ministerio de Economía.

En la dirección de Ieasa (ex-Enarsa), la empresa energética estatal encargada de las importaciones de gas, también están dos funcionarios que trabajaron hasta 2019 en Santa Cruz: Andrés Cirnigliaro, como presidente, y Agustín Gerez, como subgerente general.

En la provincia de Tierra del Fuego la gestión de la empresa YPF fie desastrosa, con un pésimo manejo de la crisis de la Monoboya en Bahía San Sebastián que genero perdidas millonarias a los fueguinos y empujo el default de una empresa privada.

Ni nacional, ni popular: YPF sube 3,5% los combustibles y totaliza aumentos por 6,5% en los últimos 15 días

OETEC repudia la asociación de YPF con Shell y Equinor

Tierra del Fuego: preocupación por la situación de los contratistas de YPF

Por la desidia de la gestión Bertone e YPF; la mayor productora de petróleo de Tierra del Fuego entró en concurso preventivo

Por desidia de Bertone e YPF; Tierra del Fuego pierde cerca de 1000 millones

 

Comentarios
Compartir