Volaron las acciones argentinas en Wall Street; S&P Merval en dólares tocó otro récord desde 2019

35

Con el viento de cola de los mercados emergentes, en particular de Brasil, y a contramano de Wall Street, las acciones argentinas siguieron de fiesta este jueves 5 de enero en Nueva York, al lograr fuertes subas de hasta casi 9%, lo que llevó al S&P Merval a tocar un nuevo récord histórico nominal en pesos, y a quebrar otro máximo desde 2019, en su medición en dólar CCL.

Tras el salto del miércoles, los papeles argentinos extendieron su racha alcista en EEUU, donde sobresalieron los activos del sector financiero y energético, como Grupo Supervielle (+8,6%); Transportadora Gas del Sur (+7,5%); YPF (+7,4%); Grupo Financiero Galicia (+6,8%); Banco Macro (+6,6%); Banco BBVA (+5,8%); y Vista Energy (+4,2%).

En efecto, el índice S&P Merval de BYMA avanzó un 4,3%, a 209.646,02 puntos, de la mano de las acciones energéticas y financieras. Durante una jornada renovó el récord intradiario en las 210.051,9 unidades. Además, el panel líder trepó un 3,4% en dólar CCL, y superó los 610 puntos: cerró en 612,6 unidades, el mayor nivel desde agosto de 2019.

Se destacaron en la bolsa local, las subas de Grupo Supervielle (+7,7%); Banco Macro (+7,4%); Grupo Financiero Galicia (+7,3%); YPF (+7,1%); y Transportadora Gas del Sur (+7%).

“Más allá del momentum de la bolsa local, que es muy destacado y de a poco se suman consultas foráneas al respecto, la recuperación de las bolsas asiáticas, y en especial de la brasilera, ayudó a este empuje. Es notable como de a poco se va incrementando el volumen de negocios y por ello, las tomas de ganancias se dan en la misma rueda. El sector privilegiado hoy fueron los bancos, el más vapuleado del año pasado”, comentó a Ámbito, Augusto Darget, presidente de Silver Cloud Advisors.

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico registraron resultados positivos este jueves: el índice japonés Nikkei subió 0,4%; Hong Kong 1,3%; Corea del Sur 0,4% y Taiwán 0,7%; mientras que China ganó 1% en su índice Shanghai y 2,1% en el Shenzhen. A su vez, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo ganó un 2,2%, a 107.641 puntos, mientras que el real brasileño se apreció un 1,5%, a 5,3515 unidades por dólar.

Muy diferente fue el panorama en EEUU donde, a la espera del dato clave de empleo que se conocerá este viernes, los principales índices de Wall Street cerraron con una fuerte caída, superior al 1%, ya que nueva evidencia de la rigidez del mercado laboral acabó con las esperanzas que tenían los inversores de que la Reserva Federal pueda pausar pronto su ciclo de subidas de tasas.

El Nasdaq fue el que mostró la mayor pérdida (-1,5%), luego apareció el S&P500, con una contracción de 1,2%, y el Dow Jones, que cedió 1%. El sector de bienes raíces fue el más castigado (-2,9%), mientras que el segmento energético fue el más defensivo y se revalorizo casi 2%, ya que el petróleo WTI frenó las caídas de la semana y rebotó 1,2% a u$s73,75, mientras que el Brent ganó 1,1% hacia u$s78,7.

El informe nacional de empleo ADP de este jueves mostró un aumento del empleo privado superior al esperado en diciembre. Otro reporte mostró que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo cayeron la semana pasada. El miércoles, otro conjunto de datos había mostrado una caída moderada de las ofertas de empleo en Estados Unidos.

Si bien un mercado laboral fuerte sería normalmente bienvenido como señal de fortaleza económica, los inversores lo ven actualmente como una razón para que la Reserva Federal mantenga altas las tasas de interés. “Está muy claro que las buenas noticias sobre el mercado laboral significan malas noticias para la bolsa. Los datos están mostrando que el mercado laboral es muy resistente”, dijo Anthony Saglimbene, estratega jefe de mercado de Ameriprise.

“Mientras el mercado laboral sea resistente, la Reserva Federal tiene que seguir endureciendo las condiciones financieras para bajar la inflación”, agregó Saglimbene, que espera que los inversores estén muy pendientes de la inflación salarial en el informe de empleo del viernes.

Por su parte, el dólar recobró fuerza en el mundo frente a las demás divisas y empujó al DXY 0,86% hasta los 105,1 puntos. Así, los bonos del Tesoro de EEUU ampliaron su rendimiento: la tasa de referencia a diez años subió 2 puntos básicos y alcanzó el 3,70%. Asimismo, en el corto plazo el interés a 2 años se ubicó en 4,44% luego de haber subido poco más de 9 puntos, indicaron desde PPI.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, en cambio, los bonos en dólares cerraron dispares tras dos jornadas con fuertes ascensos. Las subas destacadas del día fueron para el Global 2029 (+3,8%) y el Global 2038 (+2,5%). En tanto, los descensos de hasta 2,3% fueron marcados por el Bonar 2038 y el Bonar 2041 (-1,4%). Así, el riesgo país argentino rebotó 1,6% a 2.120 puntos básicos.

Por su parte, los bonos soberanos dollar-linked volvieron a caer, esta vez en promedio un 0,4%, con el volumen repartido a lo largo de la curva. En tanto, los bonos duales mostraron muy poca actividad y cerraron mixtos, concentrando el volumen el TDF24.

En cuanto al segmento CER, tanto las Leceres como los Bonceres mostraron buena demanda y subieron un 0,5% en promedio a lo largo de la curva, reportaron desde SBS.

Recordemos que el martes, el Ministerio de Economía consiguió reprogramar pagos esta semana por unos 3 billones de pesos (unos 16.820 millones de dólares) durante el primer trimestre del año, tras una operatoria con alta participación bancaria, donde extendió plazos de cancelación entre abril venidero y febrero de 2024.

 

Comentarios
Compartir