Una receta holandesa podría destronar al guiso de lentejas 😱

65

Hacer un guiso de lentejas ya no sería garantía de un plato potente y dentro del presupuesto dado que por algún motivo el precio por kilo de esas legumbres supera ampliamente los $ 1.000 a partir de abril. Recetas y opciones para empezar a practicar.

De hecho, el kilo de lentejas está a $ 995 en una dietética y a $ 1580 en adelante por paquete de 400 gramos en el supermercado. La presentación que figura en el plan Precios Justos cuesta $ 873, pero a veces brilla por su ausencia en la góndola.

Viene bien mencionar, entonces, que el kilo de arvejas partidas está a $ 1.003 o más, y que los paquetes de 400 gramos salen alrededor de $ 400 contra los $ 770 de lentejón (la opción más barata de la otra legumbre).

Entonces, ¿sale ese guiso de arvejas?

Sopa de Arvejas holandesa (erwtensoep)

La receta de erwtensoep es un clásico de la cocina de los Países Bajos con una cantidad fenomenal de carne de cerdo, ya sea en forma de panceta, salchicha o chorizo. Para hacerla más magra es posible usar chuletas o costillitas, pero no hay que escatimar en la medida de lo posible.

En rigor esta “sopa” tiene la consistencia de un guiso en el que las arvejas y la papa rallada se convirtieron en un puré lleno del gusto de la carne de cerdo. El precio final del plato tendrá más que ver con qué partes del animal se eligen, y su costo bajará significativamente si se hace una versión “plant based”.

Ingredientes (para 6 porciones):

 4 patitas de cerdo, o chuletas250 gramos de panceta, chorizo o salchicha parrillera400 gramos de arvejas secas4 varas de puerro200 gramos de apio2 papas2 litros de aguaSal y pimienta

Procedimiento:

 Lavar las arvejas y dejarlas en remojo al menos 12 horas en los 2 litros de agua.Al día siguiente, cocer las arvejas con las patitas o chuletas de cerdo durante una hora en una olla a presión, o dos horas en una olla común cuidando que no se agote el líquido.Sacar las patitas o chuletas y deshuesarlas.Devolver la carne a la olla y agregar las papas ralladas, el apio picado (con hojas), el puerro en rodajas y las salchichas o panceta.Cocer a fuego lento una hora más, rectificar sazón de ser necesario.Servir con pan tostado.

Al día siguiente el sabor se habrá asentado y será todavía más sabroso.

Comentarios
Compartir