Un hombre recibe la primera vacuna del cáncer personalizada para su ADN

50

En el Reino Unido, un hombre llamado Graham Booth, que lucha contra un cáncer recurrente de cabeza y cuello, recibió el martes lo que los médicos denominaron «vacuna contra el cáncer».

Un hombre recibe la primera vacuna del cáncer personalizada para su ADN

Los expertos describieron el tratamiento como un gran avance en la investigación sobre el cáncer, está diseñado para entrenar al organismo del individuo a reconocer y defender al cuerpo de cánceres específicos.

Según una fuente verificada, el tratamiento con la vacuna fue diseñado específicamente para este paciente con el fin de evitar que su cáncer reaparezca.

Aunque ya existen otras vacunas contra el cáncer, esta inyección específica se personaliza según el ADN de la persona.

El tratamiento, según la fuente Today, consiste en una serie de inyecciones subcutáneas que los profesionales sanitarios aplican bajo la piel.

Aunque el ensayo aún no ha concluido, los expertos afirman que, si tiene éxito, la vacuna será pionera en el campo del tratamiento del cáncer.

Graham es padre de cinco hijos y vive en West Kirkby (Reino Unido). La primera vez que recibió un diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello fue en 2011 y, a pesar del tratamiento, el cáncer volvió a aparecer cuatro veces más.

«Cuando recibí mi primer tratamiento contra el cáncer en 2011, tenía la impresión de que el cáncer no volvería», dice Graham. «Mi mayor temor se hizo realidad en 2016, cuando volvió, y luego en 2019 y en dos casos en 2021«.

Después de que el cáncer de Graham volviera en 2021, empezó a sentirse desesperado. Sin embargo, ahora está participando en el ensayo clínico para tratar de evitar que su cáncer regrese.

«El año pasado tuve la sensación de que el cáncer progresaba y no quedaban muchas opciones«, dice Graham. «Este ensayo clínico ha abierto nuevas puertas y me da un poco de esperanza de que mi cáncer no vuelva a aparecer. Y esto podría abrir puertas a otras personas. Espero tener un futuro más brillante. Un poco de esperanza de que nunca vuelva, lo que significaría el mundo para mi familia y todos los que me rodean».

El Dr. Christian Ottensmeier, profesor de inmuno-oncología de la Universidad de Liverpool y médico oncólogo consultor del Centro Oncológico de Clatterbridge, está supervisando el ensayo.

Graham recibirá más inyecciones de inmunoterapia personalizada a lo largo del próximo año. Si la vacuna tiene éxito, entrenará a su sistema inmunitario para evitar que el cáncer reaparezca.

«Haber llegado a la fase de que un paciente reciba este tratamiento que hace sólo unos años se consideraba ciencia ficción es realmente asombroso», dijo Ottensmeier.

Aunque Graham es el primer participante en este ensayo clínico, el Dr. Ottensmeier dice que los investigadores están añadiendo más pacientes y esperan que con el tiempo puedan ayudar a personas con otros tipos de cáncer.

«Estamos muy agradecidos con Graham por haber aceptado participar en este ensayo de investigación clínica«, dice el Dr. Ottensmeier. «Es maravilloso que hayamos podido pasar de la fase teórica de esta investigación a la creación de un tratamiento para personas reales. Todos hemos esperado tanto tiempo para que llegara este día. Creemos que esto supondrá una diferencia real para los pacientes que tratamos en Clatterbridge.»

Comentarios
Compartir