Tierra del Fuego se pone al frente de la lucha contra el coronavirus

109


Decisiones firmes tomadas de forma temprana, permitieron a la provincia más austral del país trazar un plan de acción ante el avance de una pandemia global sin precedentes que mantiene en vilo a todo el mundo.
Frente a una provincia que representa un enorme atractivo internacional en materia de turismo, el gobernador Gustavo Melella no dudo en adoptar las medidas necesarias que permitirían en una primera etapa poner un estricto control al movimiento de pasajeros y en una segunda etapa decretar la cuarentena obligatoria en toda la isla. Esto implicó una intervención veloz y certera, incluso antes de tener ningún caso positivo por coronavirus en la provincia.
Por otro lado la puesta en marcha de un laboratorio bajo la capacitación y supervisión del prestigioso instituto Malbran, le permitirá a la provincia realizar una mayor cantidad de testeos tempranos, descentralizando la acción y acortando de manera significativa los tiempos de respuesta que hoy están tardando entre 7 y 8 días ya que el instituto Malbran atiende hasta hora la demanda nacional. Según la experiencia en Corea del Sur “Testear es fundamental porque lleva a una detección temprana, minimiza aún más la difusión y trata rápidamente a los que tienen el virus” declara Kang Kyung-wha, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, el país que más se destacó hasta ahora en la lucha contra el coronavirus.


El gobierno provincial restringió el tránsito sobre la Ruta Nacional 3 en las tres localidades, que se encuentran actualmente aisladas. Nadie puede ir ni venir salvo autorización de la vicegobernadora Urquiza. Exclusivamente transita el transporte de alimentos, medicamentos. Además el gobierno dispuso de lugares para que los camioneros puedan utilizar y adquirir alimentos.
En paralelo el gobierno provincial lanzo una fuerte campaña bajo la premisa “Quédate en casa” que forma parte de la estrategia central para inmovilizar al virus y evitar su propagación, además de enfocarse en las medidas preventivas para los grupos de riesgo.
Adicionalmente el personal sanitario realiza una minuciosa investigación de aquellos pacientes que resultaron positivos para coronavirus cov-19, respecto de con quienes tuvieron contacto en los últimos días a los efectos de aislarlos y prevenir la potencial propagación del virus.
Por otro lado, la provincia puso en marcha rápidamente un esquema de readecuación de las instalaciones hospitalarias para estar preparados en el caso de resultar necesaria una respuesta rápida del sistema hospitalario ante un potencial crecimiento en la demanda, además de contar con la disponibilidad de las clínicas UOM y Sanatorio Fueguino. Pero además en la ciudad de Rio Grande ya cuentan con la disponibilidad de 2 hoteles con importante capacidad, como así también el gimnasio deportivo Muriel a disposición para agregar más camas si fuera necesario.
Esta mañana el propio gobernador agradeció a los dueños de tres hoteles de la ciudad de Ushuaia que pusieron sus instalaciones a disposición de la provincia, adicionalmente el gobierno está revisando las instalaciones del casino para evaluar posibles adaptaciones que permitan ponerlo a disposición si eventualmente se necesitara.
Además la armada dispuso de espacios, como así también el municipio de Ushuaia que puso un gimnasio a disposición.
En las últimas horas se incorporaron las fuerzas armadas a los operativos de control y logística, como el reparto de bolsones de alimentos.
Ayuda Social: “Estamos coordinando la ayuda social con los intendentes porque cuando alguien no tiene las condiciones necesarias en su casa, estar encerrado es muy difícil. Cuando alguien depende de salir a trabajar para llevar el pan y no lo puede hacer es crítico. Ahí está y estará mañana el Estado presente para acompañar a esas familias”. Destaco el gobernador Melella esta mañana.
Se lanzara una nueva aplicación: “Vamos a sacar una aplicación que permite hacer el autotesteo, que permite armar un nexo epidemiológico y a partir de eso hacer el bloque. Nos permite tener identificada a la población de riesgo”, anunció.
Los fueguinos consideran que las decisiones adoptadas fueron las correctas y los colocan en un contexto de control de la pandemia, fuentes oficiales manifiestan que necesitan la colaboración de la población para mantener el control de la situación mientras se avanza con medidas como la rápida puesta en marcha del laboratorio en Ushuaia que será de vital apoyo en la detección temprana de posibles casos y la adopción de los protocolos en tiempo y forma que eviten la propagación del virus.
Claramente el desafío de la actual gestión de gobierno liderada por el profesor Gustavo Melella, es enorme si tenemos en consideración los antecedentes en materia del estado del gobierno que dejo la saliente gobernadora Rosana Bertone; resumidos en una provincia hundida en deudas dolarizadas que actualmente comprometen las regalías petroleras de la provincia, que además declinan frente a un contexto internacional incierto que deprecia el valor de internacional del crudo, sumado a una notoria falta de inversión en infraestructura en el sistema de salud fueguino con equipamiento en estado de abandono y con salarios que fueron perdiendo competitividad e incentivos para atraer a una mayor cantidad de profesionales a la isla, entre otras cosas y área que se encontraron devastadas.

Comentarios
Compartir