Tierra del Fuego: Los efectos benéficos de la cuarentena temprana

La consultora Neodelfos analizó situaciones similares entre comunidades cerradas, que adoptaron distintas estrategias en relación al aislamiento social. Los resultados son esclarecedores.

222

La necesidad de un aislamiento social completo para frenar la pandemia de coronavirus, es motivo de polémica y muchos lo descalifican como método apropiado. Sin embargo, la cifra de contagios sucedidos con o sin aislamiento en comunidades comparables estadísticamente parece darles la razón a los defensores de la cuarentena.

Recientemente, la consultora fueguina Neodelfos hizo público un cuadro comparativo respecto de cómo impactó la cantidad de casos por coronavirus en la región, contrastando los resultados día a día de la provincia argentina de Tierra del Fuego con los de la región de Magallanes en Chile.

Los resultados fueron por demás interesantes, sobre todo cuando se destaca el momento en el que comienza cada región con la cuarentena. En el caso de la provincia de Tierra del Fuego -que hoy cumple un mes de la implementación de la medida- el resultado medido en cantidad de casos es de 99, lo que da un promedio de 3.3 casos diarios, frente a los 467 casos de Magallanes que reporta un promedio de 15,5 casos diarios. La vecina región contabiliza –además- 6 muertes por coronavirus, y se han visto obligados a derivar tres pacientes críticos en la última semana por falta de equipamiento, debido a la elevada cantidad de pacientes en terapia intensiva con necesidad de asistencia respiratoria.

Según el último reporte oficial emitido por las autoridades magallánicas existen 49 pacientes internados en el hospital clínico de Magallanes en Punta Arenas, de los cuales 20 se encuentran en la unidad de paciente crítico y 15 de ellos en estado grave con soporte respiratorio, además de 29 pacientes en aislamiento.

El caso italiano

Por otro lado, el titular de Neodelfos, Leonardo Pérez Bustos, también publicó un cuadro comparativo en el que se refleja el comportamiento de dos ciudades italianas; Bérgamo y Lodi distantes entre sí unos 60 km.

Ambas ciudades habrían tenido un comportamiento dispar respecto del cumplimiento de la cuarentena y se hizo evidente en el conteo de casos positivos que se disparó en la ciudad de Bérgamo.

El cuadro da cuenta del impacto en cantidad de casos confirmados por coronavirus en la ciudad de Lodi que fue sustancialmente inferior al resultado de la ciudad de Bérgamo en un lapso de apenas 2 semanas.

Justamente existe una gran similitud en el comportamiento de Bérgamo respecto de la curva pronunciada en la que se disparan la cantidad de casos y la región de Magallanes que define la cuarentena justamente 2 semanas después que la provincia de Tierra del Fuego, fenómeno muy similar al de las dos ciudades italianas.

 

El aplastamiento de la curva

A simple vista se podría inferir que el efecto de la cuarentena tomada a tiempo hizo posible que la provincia de Tierra del Fuego pudiera controlar el desarrollo de la pandemia sin comprometer su sistema de salud e identificando y aislando de manera rápida a los infectados por el virus para evitar una propagación rápida del mismo.

No puede pasarse por alto que Ushuaia (uno de los destinos de turismo internacional más requeridos del mundo) comenzó con un preocupante número de contagios cuyo foco se halló en el aeropuerto local, cifra que tendió a estabilizarse enseguida de iniciarse la cuarentena ordenada por el gobierno provincial varios días antes que se la ensayara en todo el país.

Según el parte oficial emitido por el ministerio de salud de la provincia de Tierra del Fuego hasta ayer en la ciudad de Ushuaia se encuentran 2 pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica y un caso en la sala de adultos, además de otro internado en clínica médica de la ciudad de Rio Grande, sin presentar hasta el momento víctimas fatales.

fuente:r.fueguina

Comentarios
Compartir