Thermomix TM5: así es el asistente robótico para la cocina (Video)

A medio camino entre la multiprocesadora y el autómata, Thermomix es una suerte de guía para preparar muy diversos platos; viene con 300 recetas incorporadas y hay más en internet

90

Podría ser un robot. Un asistente. O una solución para los que quieren hacer algo rico, pero no cuentan con los conocimientos ni las herramientas necesarias para hacerlo. La nueva versión de Thermomix (la TM5), de la marca alemana Vorwerk, viene con una pantalla led táctil desde la cual se pueden cocinar miles de platos siguiendo paso a paso las instrucciones que aparecen en el mismísimo electrodoméstico.

La idea es que sea una cocina guiada. Por ejemplo, para hacer una espuma de frutas, primero se detallan cuáles son los ingredientes necesarios. Y entonces, sí, insiste y pide que se ingresen 350 gramos de azúcar.

La propia pantalla avisa cuánto falta para llegar a esa cantidad. Entonces, harán falta 10 segundos de velocidad progresiva al nivel 5 para transformar ese azúcar en impalpable. Luego, hay que agregar las frutas congeladas; hecho esto, se deberá elegir la opción para que se trituren en 15 segundos. Al final, se incorporan las claras, que serán batidas durante dos minutos en nivel 4. Todo aparece en la pantalla. Así, la máquina guía, paso por paso, hasta completar la receta. A prueba de inexpertos.

No se trata solo de postres. Las posibilidades son de todo tipo, desde platos principales hasta patisserie. Se pueden obtener los resultados más diversos: albóndigas, pastel de carne, pescados, verduras y risottos, y también producciones más simples y fáciles, como la limonada, sopas, salsas o yogur.

En total, son 12 las funciones que brinda la máquina: la de mezclar, la de moler, triturar, cocinar, pesar, emulsionar, remover, trocear, cocinar al vapor, amasar, batir y controlar la temperatura. La clave está en sus cuchillas, ubicadas en el vaso de acero. Pueden girar a 250 kilómetros por hora o descender hasta regularse a velocidad cuchara, que es la más lenta. En algunos casos ayuda a preparar (por ejemplo, amasa el pan), pero es necesario complementar con un horno para terminar el trabajo.

Para lograr las distintas funciones, se necesitan otros accesorios. Es el caso de la «mariposa», que se añade para batir huevos y dejarlos a punto nieve o letra. O el colador, que se utiliza para cocer productos.

A la vez, se pueden utilizar otros utensilios que vienen con el equipo para cocinar dos cosas al mismo tiempo. Por ejemplo, en el vaso se puede preparar un puré, mientras que en la vaporera (un recipiente que se coloca en la parte superior) se prepara una bondiola de cerdo. La comida, si se siguen los pasos, nunca se pasa ni se quema.

Catálogo completo
La Thermomix viene con 300 recetas precargadas en la máquina, y con un libro que contiene las mismas fórmulas, para los amantes del papel.

Pero hay otras 25.000 recetas que también están en la plataforma de cocina Cookidoo (cuesta 3 euros mensuales), todas aprobadas y certificadas en un laboratorio en Suiza. El laboratorio puede tardar hasta tres meses en validar las propuestas que le llegan de todo el mundo.

Con un chip que se compra aparte (se llama Cookkey y cuesta 50 dólares) puede conectarse de manera inalámbrica a Cookidoo e incorporar a la máquina esas 25.000 recetas. O las que el usuario desee enviar.

Desde esa plataforma también se pueden elegir preparaciones y mandar (por caso, al celular, en formato de lista de supermercado) todos los ingredientes para cocinar los platos seleccionados.

La Thermomix TM5 cuesta 1880 dólares. En el precio se incluyen los accesorios para cumplir con las 12 funciones y dos clases de cocina en las sedes que el distribuidor tiene en la Argentina, en Recoleta y Las Cañitas.

Fuente: LaNacion

Comentarios
Compartir