Sin mencionar los despidos y el impacto de las importaciones, el presidente inauguró las sesiones del congreso

90

El presidente Mauricio Macri abrió formalmente el 135° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional con un discurso con un tono más confrontativo del que suele utilizar en sus apariciones públicas.

El mandatario prometió que la Argentina este año va a volver a crecer y recordó que el Banco Central pronosticó una pauta inflacionaria por debajo del 17 por ciento. Además destacó el crecimiento de las exportaciones, pero omite el enorme crecimiento de las importaciones que sectores de la oposición vienen denunciando por su impacto en sectores industriales y pymes, asi lo revela un reciente informe de CAME donde destaca el incremento del 17% de las importaciones durante el 2016 y del 22% solo en el mes de enero de 2017, lo que prende la alarma en el sector pymes, como en el caso de Tierra del Fuego donde se ubica un gran polo industrial donde el 2016 según datos del indec lidera el nivel de despidos con el 13% de desocupación y 6000 despidos durante el 2016 según datos del gremio local de la UOM.

“Salimos del default, que nos aisló durante 15 años. Eso nos permitió incorporarnos al mundo y tener credibilidad internacional”, sin mencionar el nuevo nivel de endeudamiento, se jactó Macri y remarcó las medidas de “sinceramiento fiscal y pago a los jubilados” que todavía sigue siendo una promesa para muchos que aun esperan tras los pomposos anuncios.

Por otro lado el jefe de Estado no sólo se refirió al conflicto con los docentes por las paritarias, sino que también contestó algunas voces de legisladores de la oposición sobre el gremialista Roberto Baradel. “No creo que necesite que lo cuiden“, dijo con tono de broma, lo que le esta valiendo una denuncia penal por parte el dirigente gremial anunciada hace minutos.

El mandatario aludió en varias ocasiones a las causas en las que están vinculados funcionarios de la gestión anterior. Cuando se refirió al área energética, dijo que “el sistema dejó de ser un sinónimo de despilfarro corrupción”. Y cuando abordó sus proyectos para la obra pública dijo que detrás de las licitaciones que no son transparentes “hay tragedias que se podrían haber evitado, como la de Once“.

En medio de abucheos, Macri abordó una polémica que lo tocó de cerca con el acuerdo entre el Estado y Correo Argentino S.A, empresa de su familia, y recientemente con la imputación de un fiscal por la concesión de rutas aéreas. Adelantó que en los próximos días se publicará un decreto con un protocolo de actuación en casos donde pudieran surgir posibles conflictos de intereses. Y les pidió a los legisladores que sancionen una ley de responsabilidad empresaria.

Comentarios
Compartir