Señales de que puede tener Parkinson, aseguran expertos

16

¿Cómo reconocer si una persona tiene Parkinson? A veces, puede que no sea tan sencillo saber si alguien padece esta enfermedad. Y es que, los signos y síntomas del mal de Parkinson pueden ser diferentes en cada persona, y las primeras señales de alerta suelen ser leves o pasar desapercibidas.

Reconocer los síntomas del Parkinson es muy importante, sobre todo, porque al confirmar el diagnóstico, los pacientes pueden tomar medicamentos para mejorar los síntomas de esta enfermedad que es progresiva e impacta en la calidad de vida de los afectados.

Cerebro: ¿Qué es el mal de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso que «se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona», indica la Fundación de Parkinson.

Un punto importante para tener en cuenta es que, la enfermedad de Parkinson no produce demencia y envejecimiento prematuro, tampoco es una enfermedad contagiosa, ni propia de las personas mayores (algunos afectados son menores de 40 años).

Síntomas de alerta

Sabemos que los síntomas pueden variar de persona en persona, sin embargo hay unos signos de la enfermedad de Parkinson que son más frecuentes. Esto es lo que dice la Clínica Mayo:

Temblores:

Un temblor, o una sacudida, generalmente comienza en una extremidad, a menudo en la mano o los dedos, indica el equipo médico de Clínica Mayo.

Puedes frotar el pulgar y el índice de un lado a otro, lo que se conoce como temblor de la píldora. Tu mano puede temblar cuando está en reposo», agregan.

 

Alteración de la postura y el equilibrio:

 

Otra señal de alerta puede ser el encorvamiento de la espalda.

Cambios en el habla:

La voz baja suele ser otro síntoma, así como otros cambios asociados con el habla.

Bradicinesia:

Según los expertos de Clínica Mayo, con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede retardar tus movimientos, haciendo que las tareas simples sean difíciles y lleven más tiempo.

 

Indican que: «Puede que tus pasos sean más cortos cuando caminas. Puede resultar difícil levantarte de la silla. Puede que arrastres los pies mientras intentas caminar».

Pérdida de los movimientos automáticos:

Además de la lentitud, también los pacientes con Parkinson pueden verse afectados al hacer movimientos inconscientes.

Cambios en la escritura:

El cambio radical en la forma en que una persona escribe puede ser un signo temprano de Parkinson.

Rigidez muscular:

Según Clínica Mayo: «La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden ser dolorosos y limitar tu amplitud de movimiento».

Parkinson: Señales poco comunes

Además de los signos anteriormente nombrados, la Fundación de Parkinson agrega las siguientes señales a los que hay que estar atentos:

Mareo o desmayo: El mareo o el desmayo pueden ser síntomas de presión arterial baja la cual puede estar relacionada con la enfermedad de Parkinson.Pérdida de olfato: El sentido del olfato puede cambiar si usted tiene un resfriado o gripe o si su nariz esta congestionada. Sin embargo, los olores deben regresar una vez que usted se mejore de dicho resfriado o congestión.Estreñimiento: Si bien, La falta de agua o fibra en su cuerpo puede causarle problemas de estreñimiento, hacer mucho esfuerzo para poder defecar puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson.

Comentarios
Compartir