Se reactivó el fuego en el bosque de Salta y Jujuy

52

Varios focos se reavivaron durante la semana debido a la baja humedad del ambiente, las altas temperaturas, y la sequedad reinante. La Niña retrasa las lluvias. El incendio del bosque nativo cubrió con humo el cielo salteño.

Un atardecer con sol rojo durante la jornada de ayer recordó a los habitantes de Salta capital que los incendios forestales continúan. La escasa visibilidad en algunos sectores de la ciudad de Salta poco tuvo que ver con nubes bajas. Sí en cambio, con el humo producto del incendio de pastizales por barrios de la zona oeste en Lomas de Medeiros, y las llamas que consumen cada vez más hectáreas del bosque nativo en la Reserva de Biósfera de Yungas.

Ayer por la mañana, el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, realizó un sobrevuelo de reconocimiento en el bosque donde nunca cesó el incendio forestal: Valle Morado. El recorrido aéreo se realizó siguiendo el cauce del río Piedras; luego, por el camino que se interna en la zona hasta el pozo petrolero concesionado por última vez a Madalena Energy, aunque también es conocido por “el pozo Shell”.

En esa frontera interprovincial prosigue el operativo integrado por brigadistas de Salta, del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, personal de los municipios San Ramón de la Nueva Orán y Colonia Santa Rosa y bomberos voluntarios. Todos realizan tareas de relevamiento, sofocación y verificación por tierra. Colabora desde el domingo el Ejército, luego de que las provincias lo solicitaran al Ministerio de Defensa de Nación.

Hasta ayer cinco naves hidrantes complementaban el trabajo de mitigación. Defensa Civil de Salta informó además que se trabajó en el cercado de líneas defensivas para evitar la propagación de las llamas. Para ello, utilizaron maquinarias viales. Sin embargo, ayer el medio digital Diario El Oranense informó que en un sector de Valle Morado el fuego puso en potencial peligro a dos topadoristas que quedaron rodeados por las llamas mientras trabajaban.

Lo que quedó en claro ayer es que los incendios reaparecieron tanto por la ruta nacional 34 como por la nacional 50. En el primer caso, en Salvador Mazza los incendios forestales se concentraron al norte del dique Itiyuro. Bomberos de esa ciudad informaron a este medio, que no recibieron reportes por focos activos en los bosques. Sí acudieron a un incendio próximo al barrio YPF, originado por un vecino que quemó basura. En el área de Yungas del municipio de Aguaray, algunos focos se reactivaron cerca de Macueta, aunque en un sector que no forma parte de la reserva provincial Acambuco. Entre la ciudad de Aguaray y el paraje Timboirenda (al este de la cabecera comunal), los satélites detectaron focos de calor en la zona forestal, mientras que otros aparecieron cerca de propiedades agrícolas.

Comentarios
Compartir