Río Grande: Aumento encubierto en plena pandemia

El instrumento administrativo utilizado por el Intendente Martín Perez es un Decreto del 2019 que, llamativamente, se apoya en otros dos Decretos que aún no habían sido publicado ya que son posteriores al aumento. De esta manera se dispone que se les pague a todos los funcionarios del gabinete el Adicional Particular por “Título Universitario”. La transparencia de la decisión también está puesta en duda.

539

En el transcurso del presente año y pese a las necesidades y complicaciones que para toda la sociedad trajo aparejada la pandemia mundial y el aislamiento social y obligatorio dispuesto a tal efecto, el Intendente de Río Grande aplicó un aumento a los funcionarios de su Gabinete para el pago del Título Universitario.

Hay que recordar, además que en los primeros días de la pandemia desde el Municipio el propio Intendente Perez había anunciado, con bombos y platillos, que los funcionarios municipales harían un aporte salarial para afrontar el pago de 10 mil pesos adicionales a los trabajadores del área de la salud del Municipio sin mencionar que días antes ya había aumentado el salario de sus funcionarios en una cifra superior.

Es decir, el aumento que Perez le dio a sus funcionarios era muy superior al pago que se le hizo al personal sanitario que debía combatir los efectos de la Pandemia. Además, el personal sanitario lo cobra por un tiempo determinado y los funcionarios lo cobrarán mientras duren en el cargo sin que para ello se tenga que certificar que son universitarios

La medida de Perez, además, sorprendió no solo por lo inusual sino porque el aumento fue dispuesto en el 2019 sobre la base de dos decretos emitidos en Febrero de 2020. Es decir, el Intendente entregó un aumento encubierto a sus funcionarios antes de emitir los Decretos sobre los que se apoyaba esa decisión ya que recién en el 2020 decretó la creación del Item “Título Universitario” para todo los funcionarios municipales pese a que el Decreto del año 1990 disponía que ese ADICIONAL PARTICULAR solo sea pagado a los trabajadores de Planta de la Municipalidad de Río Grande para lo cual había que acreditar título Universitario.

La decisión del Intendente Pérez, sin embargo, universaliza el adicional particular TITULO UNIVERSITARIO sin mencionar, en ningún momento, que para acceder el mismo hay que ser, efectivamente, universitario.

¿Y la transparencia?

De esta manera, en el Boletín n° 648 de fecha 12 de junio de 2020, en su página 8 se publica una fe de erratas sobre la publicación del Decreto Municipal Nº 1427/2019 de fecha 27 de diciembre de 2019, por medio del cual Martín Pérez decidió el adicional en su beneficio y el de sus funcionarios más cercanos.

Llamativamente, ese decreto en sus considerandos hacía mención a los Decretos Municipales Nº 486 y 490, los que fueron emitidos el 07 y el 10 de febrero de este año, respectivamente por medio del cual se modificaban las estructuras la Agencia de Deportes y la Secretaría de Gestión Ciudadana.

Es decir un Decreto de diciembre último hacía mención y correcciones a medidas adoptadas que tomaron formalmente y admistrativamente en febrero 2020.

La medida no pudo ser corroborada hasta el momento ya que Pérez no publicó el Boletín Oficial durante todo el primer tramo de gestión violando los alcances de la Carta Orgánica de la ciudad y las normas locales que obligan a cumplir con la transparencia en el uso de los fondos públicos.

fuente: ecosfueguinos.com

Comentarios
Compartir