Polémica: ¿La tierra es plana?

Durante el fin de semana se reunirán para debatir sus ideas. Polémica por la autorización municipal.

130

La ciudad bonaerense de Colón será protagonista de un encuentro particular. La polémica está instalada y enfrenta al municipio con la Asociación Argentina de Astronomía, que se quejó por ese permiso y ratificó que sin dudas el planeta es una esfera. Se hará la primera convención internacional del Movimiento Terraplanista en la Argentina. Esta agrupación sostiene una teoría insólita: aseguran que la Tierra es plana.

La historia comenzó el último 20 de febrero cuando en su página de Facebook la municipalidad de Colón, en el norte de Buenos Aires, anunció que el 2 y 3 de marzo se realizará el “Primer Encuentro Nacional e Internacional de Terraplanista”. Se encontrarán en el Lago y Complejo Polideportivo Municipal.

“El municipio pone a disposición el espacio público para dicho evento, el cual contará con la presencia de personas de nuestro país pero también de países como  Chile, España y Estados Unidos”, afirma el texto. En el segundo párrafo, el municipio definía al terraplanismo como “un movimiento a nivel mundial que considera, basado en datos científicos, que la Tierra es plana”.

Los que creen en esa afirmación, que la ciencia refutó con pruebas y teorías, sostienen los mismos argumentos que  comenzaron a difundirse con fuerza desde 1956. Ese año se creó la organización que le da vueltas a la idea llamada Flat Earth Society,  que sostiene que la idea de la curvatura detectada en las imágenes difundidas por la NASA es una manipulación. También descreen de que el hombre llegó a la Luna.

La imagen en la que algunos creen real.

Sus fundamentos fueron publicados en libros de diferentes autores, entre los que se destacan los del terraplanista Donald E. Simanek, quien para defender sus ideas suma citas de la Biblia.

Pero la polémica ya estaba instalada y la Asociación Argentina de Astronomía emitió un comunicado donde expresan su “su profunda preocupación” por el encuentro de terraplanistas y “la promoción, desde instituciones públicas, de actividades que pretenden reivindicar ideas claramente erróneas y descartadas hace siglos -como la planitud de la Tierra- es inaceptable”.

“Más aún en el marco de desfinanciación que está sufriendo actualmente todo el aparato científico y tecnológico del país”, añadieron desde la Asociación.

Comentarios
Compartir