Nevadas: la increíble comparación de la Cordillera vista desde el espacio

92

Una imagen tomada desde un satélite especializado de la NASA muestra cómo estaba el cordón montañoso hace un año y cuál es el estado actual.

Mendoza está en crisis hídrica desde hace 10 años. Por eso, la imagen viral sobre las nevadas que literalmente taparon la cordillera desde hace unos días dan una pauta de cómo será el próximo verano con la provisión de agua que dan los ríos.

La Nasa, el organismo aeroespacial de EEUU, tiene aplicaciones que permiten visualizar desde un satélite el tramo del cordón montañoso que divide a la provincia de Mendoza de a la región central de Chile, con su capital Santiago incluida.

Las imágenes permiten comparar cómo estaba la cordillera en julio de 2021 y cómo se pueden ver ahora desde el espacio. La diferencia es notable.

Un año atrás, las nevadas apenas cubrían parte del territorio cordillerano.

Un año después, toda esa región aparece en blanco, es decir, que las nevadas que se han dado en julio abarcan una extensión mayor.

“Aqua muestra el efecto de recientes nevadas en la cobertura nival de #LosAndes, entre Santiago y Mendoza”, explica la cuenta de Tiwtter @Antarcticacl, que es manejada por Investigadores de la Universidad de Santiago, preocupados por el estudio del rol de la Antártica en el clima global y los impactos del Cambio Climático en el Hemisferio Sur, según la bio en Twitter.

Aqua un satélite de observación terrestre dedicado al estudio del ciclo del agua.

“Julio2021 fue extremadamente seco”, indica en relación a la primera imagen, con el emoji de un pulgar hacia abajo, y luego agrega: “Mientras que Julio2022 ha traído a la región las más intensas precipitaciones para un mes de Julio desde 2006”, ahora con el pulgar hacia arriba.

 

 

Los investigadores trasandinos también señalaron a partir de esta comparación que “las recientes nevadas alejan el fantasma del racionamiento de agua, que amenazó a las ciudades de la zona central de Chile el verano austral pasado después del árido invierno 2021”. En varias ciudades de la región central de Chile tuvieron que ordenar el consumo con determinados horarios debido a la crisis hídrica que atravesaron el año pasado.

Sin embargo, también dan cuenta que “a pesar de las buenas cifras de este 2022, nuestros estudios demuestran que la cobertura nival promedio va a la baja en #LosAndes”, donde se encuentra una estación de monitoreo.

Comentarios
Compartir