Nación cortó fondos destinados a discapacidad en Tierra del Fuego

De acuerdo a un informe publicado en un medio nacional, el Gobierno dejó de enviar fondos a Tierra del Fuego -entre otras provincias- para la atención médica de personas con discapacidad que reciben una pensión no contributiva. El objetivo de Nación es achicar el déficit para lograr sus metas fiscales.

366

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, anunció un superávit fiscal primario de $ 30.221 millones. En esa frase, “primario” refiere a que no se tiene en cuenta la deuda. Se trata solamente la resta de lo recaudado menos lo gastado en lo que va del año. “Superávit” significa que el resultado fue positivo.

Para lograrlo, se pueden hacer crecer los ingresos, o sea, aumentar los impuestos, algo poco simpático especialmente en un año de elecciones. El otro camino es bajar los gastos y, para ver en qué se están ajustando desembolsos, hay que revisar los programas del presupuesto.

Por ejemplo, el programa N°36 de la Agencia Nacional de Discapacidad asigna los fondos para la atención médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas. O sea, la atención médica para, entre otros, personas con discapacidad. En este programa, a Tierra del Fuego se le habían presupuestado $2.035 millones para todo el 2019, pero hasta mitad de año solo fueron ejecutados $2,5 millones. O sea, se ejecutó un 0,1% (cuando el promedio de ejecución es de 53,26%).

Además, de esos $2,5 millones, hay $400.000 que el Estado todavía no pagó pero se comprometió a pagar. En otras palabras: lo adeuda, a pesar de la mínima ejecución.

Comentarios
Compartir