Las vacunas que vienen a la Argentina y el objetivo de los 13 millones

16

El Gobierno pretende tener vacunadas, con una primera dosis, a 13 millones de personas, a más tardar en los primeros días de junio, lo que incluye a todos los mayores de 60 y a las personas de 18 a 59 años con enfermedades previas. Es decir, el objetivo es tener con una inmunización básica a todos los argentinos considerados de mayor riesgo.

Es inminente la llegada desde Estados Unidos de las primeras dosis cuyo elemento activo se fabricó en la Argentina: estaban previstas para este viernes, pero falta una autorización de la Anmat. Las vacunas están listas en Albuquerque, Nuevo México, y vendrán en un avión de DHL: la cifra rondará el millón de dosis, de un total de 3.960.000 comprometidas antes de fin de mayo. En Moscú también se preparan las Sputnik V para un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas.El operativo se concretaría este fin de semana. Y en México se realizan los últimos controles de calidad de la gran cantidad de Oxford-AstraZeneca, también con la parte esencial producida en la Argentina.

La señal de largada para los envíos de esas vacunas -en total 18 millones- se realizaría antes de fin de mes. Pero también hay noticias inminentes en Washington: el gobierno norteamericano le permitirá al argentino comprar millones de dosis en Estados Unidos. El anuncio se podría hacer hoy mismo, pero Joe Biden hablaría sobre la cuestión recién el lunes. Igualmente hay una gran chance de recibir otra vez vacunas chinas, Sinopharm: el gobierno del gigante asiático autorizaría el reinicio de exportaciones en junio. Finalmente, está claro que este viernes llegarán 861.000 vacunas de AstraZeneca para que sean aplicadas como dosis 2 a quienes recibieron la dosis 1 a fines de febrero.

En la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, le pusieron el nombre de Hito 1. Significa tener vacunados a los que en la primera ola constituyeron el 85 por ciento de los fallecidos por covid: los mayores de 60 y las personas entre 18 y 59 años con enfermedades de riesgo. El listado ya se conoce: asma grave, diabetes grave, cardiovasculares, pulmonares, pacientes oncológicos, determinado tipo de discapacidades y un largo listado adicional.

Según el Gobierno, la base son 13 millones de personas, de manera que si hasta este miércoles el Monitor de Vacunación registraba 8.300.000 argentinos vacunados con una primera dosis, llegar a 13 millones requerirá de dos condiciones:

Un flujo enorme de vacunas, algo que parece posible

Un aumento colosal en el ritmo de vacunación, algo difícil pero no imposible.

Comentarios
Compartir