La oposición logró unirse y firmó un dictamen de mayoría sobre una ley para prohibir los despidos en la administración pública y en el sector privado, y dejó al oficialismo en soledad con un despacho de minoría.
Tras un tenso debate de tres horas en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, los bloques Justicialista, del Frente para la Victoria-PJ y del massismo, junto al socialismo y otras bancadas, firmaron el dictamen del proyecto que establece la prohibición de despidos entre el 1 de marzo de este año (retroactivo) y el 31 de diciembre de 2017.
Los despidos que se produzcan durante ese período en que rija la denominada emergencia ocupacional deberán ser resarcidos con la doble indemnización.
Los diputados del oficialismo, encabezados por el macrista Daniel Lipovetzky, firmaron un dictamen de minoría, en el que se suspenden las cesantías y desvinculaciones si «la tasa de desocupación elaborada por el Indec resulta superior al 10%«.
En tanto, el Senado también tratará la emergencia ocupacional en un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, que tendrá lugar a las 16.30.
Todavía queda acordar el plazo de aplicación de la norma, ya que algunos promueven 180 días y otros reclaman 360 días, retroactivo al primero de marzo.
Asimismo, desde el macrismo impulsan una iniciativa propia para frenar la propuesta opositora y proponer que la prohibición de despidos recién se aplique cuando ladesocupación llegue a los dos dígitos.