La industria electrónica cierra el año con aumentos en la producción y ventas

19

Los empresarios nucleados en la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (AFARTE) se reunieron para cerrar el año en un almuerzo en el centro porteño. Destacan que este año estuvieron “muy complicados” por la crisis de la oferta global. Hubo faltante de microchips, escasez de pantallas LCD y demoras en las entregas. Además, un fuerte aumento en los costos de los fletes: desde una de las empresas comentaron que el flete que va de Asia a Tierra del Fuego costaba hace un año u$s6.000, llegó a u$s20.000, y ahora quedó en u$s17.000. “Los ingenieros de supply chain se vuelven locos”, contaron. Donde sí ven una clara mejora es en el empleo, donde hoy la cámara contabiliza a 8.600 personas. El motivo: revivir líneas de producción que habían cerrado en el gobierno anterior por las importaciones. Este año volvieron a fabricarse computadoras después de 4 años. “Se destruyó todo el know how, no teníamos ni el Gerente de Informática, fue un volver a empezar”, contaron desde una compañía. Es que a partir de 2017 se estableció un arancel del 0% para la importación de notebooks y netbooks, y la producción local no pudo competir y cerró esas líneas de producción.

Por las nuevas líneas de producción incorporadas, empresas como Newsan tienen 75% más de empleados que en diciembre 2019. En BGH abrieron una nueva planta. Ante la consulta de si debería haber cambios en el régimen laboral para sumar empleo, Marcelo Girotti, CEO de BGH, contestó: “No es la urgencia en el corto plazo”. “Nos cambia más la demanda que otras cuestiones”, agregó Federico Hellemeyer, Presidente de AFARTE.

Este año se reabrió el mercado de las computadoras. Primero, para abastecer el programa estatal Juana Manso, la continuación del Conectar Igualdad. Otras compañías, como Radio Victoria, que producía computadoras, no volverán después de tener que cerrar la línea. Mientras que BGH ampliará la producción para también vender computadoras a los minoristas, el retal. AFARTE, junto con otras cámaras como los electrónicos de Cadiel, llevan a cabo reuniones para lograr algún cambio en los aranceles. No volverlo al 35% como ocurría hasta 2016, pero si un punto intermedio, en alrededor del 16%. “Creemos que puede haber cambios”, aseguró Girotti de BGH.

Los empresarios aseguran que no cuentan con competitividad para poder exportar por la “estructura tributaria”. Y se defienden ante las críticas de los precios, “Bajaron el arancel al 0% y fíjense si bajaron los precios, la estructura industrial no es el problema”, contaron desde una compañía. Los empresarios esperan reunirse con el titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, para poder volver a incorporar a los celulares al Ahora 12. No temen ningún congelamiento: se jactan de haber sido el único sector con el que el Ministerio de Desarrollo Productivo cerró un acuerdo de estabilidad sectorial en los precios, que duró hasta octubre, y no fue renovado, mientras que no ocurrió con otros sectores. “Los precios vienen subiendo por debajo de la inflación, no hizo falta reeditarlo”, agregó Hellemeyer. El 2022 lo miran con optimismo, pero también con incertidumbre. “La extensión del régimen cambió las expectativas”, contó Enrique Jurkowski, Presidente de Radio Victoria. Pero la extensión implica que tendrán que invertir para ampliar la matriz productiva. Los empresarios miran de cerca inversiones en turismo, economía del conocimiento, generación eléctrica, la movilidad sustentable y la petroquímica. La incertidumbre pasa por el futuro del dólar y por el consumo. En cuanto al consumo, se preguntan por la evolución de los salarios, dado que producen para el mercado interno. Es una incertidumbre para el sector el futuro del tipo de cambio: la producción industrial de tecnología requiere de un fuerte componente importado, por lo que una variación del dólar implicaría una suba en los costos. Sin embargo, la mayoría de las empresas también cuenta con otros segmentos exportadores, en economía del conocimiento, sustentabilidad, alimentos, entre otros.

Comentarios
Compartir