Empleo y cuarentena: “Hay un aumento en las denuncias y consultas de la gente”, aseguró el ministro Romero

65

Haciendo un paneo del empleo en Tierra del Fuego y la población económicamente activa el ministro de Trabajo, Marcelo Romero, dijo que son alrededor de “75 mil personas y el sector público ya no es mayoritario, sino el sector privado que representa entre un 55 y un 58% aproximadamente”.

“De cada 10 conflictos, 8 se resuelven pero quizás esos 2 que no se resuelven son los que tienen más difusión. Por indicación del gobernador estamos incursionando en todos los conflictos de carácter privado que se dan en la provincia, más allá de la jurisdicción”, detalló Romero.

“A partir de la cuarentena en la provincia empezamos a ver la situación que se venía, con un aumento en las denuncias y consultas de la gente. En este contexto habilitamos canales informáticos para la gente. Hay un aumento de la demanda de información y denuncias de los trabajadores en relación a despidos y reducción salarial, por lo que ampliamos las guardias para tratar a la gente y dar respuestas”, afirmó el ministro.

“Vimos reflejada la necesidad de mantener la salud pero se sumó el mantenimiento de las fuentes de trabajo y que las empresas no quiebren. Desde el comercio minorista al sector industrial son sectores muy afectados pero tenemos una gran preocupación por el comercio minorista, donde vemos las mayores dificultades”.

“No podemos cuantificar pero si hay sensaciones que se condicen con la información. Muchos comercios minoristas de trabajo familiar que no pueden sostenerse, también es una pérdida significativa”, manifestó el funcionario.

Acerca de las temáticas de las denuncias Romero detalló que “muchas denuncias están centradas en la suspensión laboral y la reducción salarial. Recibimos muchos acuerdos para homologar, el primer acuerdo que se dio el de UOM AFARTE a principios de abril”.

“Creo que después de la pandemia la situación va a ser muy difícil, incluso en el rubro alimentos no ha habido una actividad comercial importante y esperamos que la ley de emergencia sea un paliativo para el sector comercial”.

Acerca de la paritaria estatal, Romero aseguró que “he tenido reuniones con referentes con respecto a los acuerdos homologados y la cuestión salarial, son temas que se plantean y son cursados al ministerio correspondiente, que son los que entienden en materia salarial y se establecen acuerdos. Creo que hay que tener un entendimiento respecto a la situación de la provincia, más allá que hay que honrar los acuerdos entender que esto es de carácter excepcional”.

Comentarios
Compartir