El S&P Merval sufrió su peor caída del año, con desplomes de hasta casi 9% en acciones

El panel líder de BYMA se derrumbó un 4,3% a 32.388,31 unidades. Los fuertes retrocesos fueron liderados por los papeles de YPF (-8,7%); Grupo Supervielle (-8,3%); y Galicia (-7,4%).

55

Con una fuerte ola vendedora en acciones enegéticas y bancarias, la bolsa porteña sufrió este miercoles su peor jornada en tres meses y medio al desplomarse un 4,3%, por lo que anotó su sexta sesión consecutiva de pérdidas, en una jornada marcada por la fuerte suba del dólar frente al peso.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cayó hasta los 32.388,31 puntos, luego de acumular una merma de un 7,6% la semana previa.

Los fuertes retrocesos fueron liderados por los papeles de YPF (-8,7%); Grupo Supervielle (-8,3%); y Galicia (-7,4%).

Ante un clima externo más cauteloso de fondo, los activos domésticos extendieron la debilidad que vienen exhibiendo en las últimas semanas, producto de una creciente incertidumbre electoral, que se suman a los datos negativos que muestra la actividad económica.

Vale destacar además que las acciones locales locales tuvieron que convalidar la adversa performance que transitaron los ADR argentinos en Wall Street durante el comienzo de la semana, cuando la plaza doméstica no operó por los feriados de Carnaval.

A nivel cambiario, la revalorización del dólar a nivel global impactó en las monedas emergentes y así es que aceleró la escalada del tipo de cambio mayorist, que alcanzó los $ 40,75.

Renta fija y riesgo país
Pero no solo las acciones tuvieron una mala jornada: los títulos públicos también continuaron con su racha bajista y perdieron en promedio un 0,5% en sus cotizaciones en dólares, con el riesgo país ampliándose hasta los 750 puntos, un nivel que refleja una creciente aversión al riesgo por parte de los inversores.

“El desarme de apuestas desde emergentes tampoco resulta oportuno, toda vez que además los bonos y acciones locales no encuentran compradores que puedan otorgar soporte a las castigadas valuaciones, ante lo cual crece el riesgo de transitar otra etapa de ¨overshooting´”, explicó el economista Gustavo Ber.

Comentarios
Compartir