El rechazo al Plan Motosierra: “Más inflación, menos trabajo, peores salarios”

13

Los diez puntos con que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, dio inicio al plan motosierra del presidente Javier Milei pusieron en alerta a dirigentes gremiales y políticos, que advirtieron sobre las consecuencias sociales de las medidas anunciadas. Solo referentes “libertarios” y un grupo de diputados de la UCR y halcones PRO celebraron los anuncios del Gobierno.

Hugo Yasky, diputado y secretario general de la CTA-T, definió a las medidas como “un plan brutalmente recesivo y regresivo que abre la puerta a la hiperinflación y al desempleo”. Apuntó que los anuncios de Caputo “muestran la decisión brutal de hacerles pagar a los sectores populares el precio del ajuste que reclama el FMI y los poderosos operadores económicos locales. La devaluación del 50 por ciento del peso, sumada a la quita de subsidios y el levantamiento de todo tipo de control de precios provocará una escalada inflacionaria con el único anclaje de la recesión provocada por el vaciamiento de los bolsillos de las familias argentinas. Aun así están abriéndole la puerta a una hiperinflación que no estaba en el escenario real de la economía. De esto resultará una transferencia fenomenal de riqueza de la enorme mayoría del pueblo a los oligopolios, los agroexportadores y el sector financiero. Ahora descubrimos que la casta eran los jubilados, los empleados públicos, los trabajadores, en definitiva, el pueblo argentino”.

Daniel “Tano” Catalano, secretario general ATE Capital: “Venían a terminar con la casta pero reducen todo menos sus propios sueldos. En el Estado somos todos laburantes que viven de su salario. No vamos a aceptar ningún despido”, escribió en redes sociales. “Estamos tratando de obtener precisiones”, dijo sobre el anuncio de que se darán de baja contratos del último año. “Esos no son contratos castas, porque en 2023 fueron cupos de travestis-trans y discapacidad, entonces van a dejar sin laburo a muchos compañeros y compañeras que pueden entrar por cupos y eso podría ser un error muy, muy grosero”

* Marcelo Casaretto, diputado UxP: “Brutal ajuste sobre trabajadores y jubilados. Las medidas anunciadas son es una tremenda transferencia de ingresos, una fuerte concentración y reprimarización de la economía. Habrá recesión, más inflación y menos trabajo. Pocas medidas anticasta y muchas antipopulares”. Y agregó: “Se liberan el dólar y precios, se bajan obras públicas, fondos a provincias, subsidios energéticos y de transporte. No se mencionó ninguna medida para compensar a trabajadores y jubilados”.

Comentarios
Compartir