El nuevo escudo invisible de EEUU: desintegra misiles nucleares y achicharra humanos

61

El país nortamericano está desarrollando una tecnología que permite crear un escudo de radiación invisible capaz de aniquilar misiles y proteger a embajadas de multitudes.

Aunque parezca sacado de una película de ciencia ficción, uno de los secretos mejor guardados de potencias militares de primer orden como Estados Unidos es el manejo magistral de la radiación electromagnética para crear escudos defensivos invisibles al ojo humano. Mientras ocurre eso al otro lado del Atlántico, España se tiene que conformar con algunos sistemas como las escopetas antidrones, que usan esta tecnología u otros más complejos que se instalan alrededor de aeropuertos y zonas sensibles.

Este tipo de armas militares ‘invisibles’ ya llevan varios años haciendo de las suyas en los campos de batalla con unos resultados que no han hecho sino impulsar la tecnología a unos límites difícilmente imaginables. Porque ya no basta con un simple inhibidor de frecuencias que limite la actuación de las amenazas, los sistemas actuales son auténticos escudos formados principalmente por emisores de radiación -como el láser- que permiten detener amenazas como drones y que en el futuro harán lo propio con misiles y humanos.

Que se sepa, las dos naciones más punteras son la ya mencionada Estados Unidos e Israel. Ambas con compañías especializadas en el sector que vislumbran un futuro prometedor a largo plazo que sea capaz de todo lo anterior y más. Aunque es la primera la que acaba de publicar un informe que recoge las intenciones del Air Force Research Laboratory (AFRL) para el desarrollo de estas técnicas en las próximas décadas.

El informe, de 52 páginas, salió a la luz el pasado 16 de julio y se titula Directed Energy Futures 2060 (El Futuro de la Energía Directa en el 2060, en español). En él se detallan los objetivos del AFRL relacionados con los campos electromagnéticos de defensa, ataque e información de los próximos 40 años.

“La Energía Directa (DE) se define, para aplicaciones militares, como la capacidad de proyectar energía electromagnética […] de una manera concentrada suficiente para producir un efecto defensivo u ofensivo a una distancia militarmente relevante dentro del campo de batalla”. Así arranca la introducción al informe en el que, a continuación, se van desgranando algunas de las tecnologías que podrán protagonizar las contiendas en el futuro.

Una de las principales bazas del ejército de Estados Unidos es el empleo de sistema láser de muy alta potencia capaz de aniquilar amenazas como los mencionados drones. Esta tecnología, que ya se encuentra en algunas aeronaves experimentales, embarcaciones y estaciones en tierra, emplea “fuentes de láser de onda continua con potencias de salida del orden de kilovatios”, según las condiciones de un concurso llevado a cabo por el Pentágono hace unos meses.

El funcionamiento físico de este tipo de armas es muy sencillo. Al concentrar una gran cantidad de energía en un pulso electromagnético de muy corta duración, la radiación generada es capaz de quemar la amenaza en el mejor de los casos o dejarla inoperativa en el peor. Más efectivo incluso para los drones y misiles actuales que están cargados de electrónica sensible a ese tipo de golpes electromagnéticos.

Comentarios
Compartir