El fútbol le dijo NO a Milei.

33

Varios clubes del fútbol argentino manifestaron su rechazo en las últimas horas al modelo privatizador con el que simpatiza el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Se trata de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), sobre las que a principios de este año la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya se había expresado en contra y a las que el economista ponderó públicamente en una entrevista radial.

“¿En el fútbol seguirías como hasta ahora o harías algún cambio?”, le preguntaron tiempo atrás a Milei en una entrevista, a lo que el aspirante a la Casa Rosada contestó: “A mí me gusta el modelo inglés [en referencia al modelo de las sociedades anónimas] (…) No les va mal eh, tiene un espectáculo…”.

En ese contexto, Alejandro Fantino, el periodista que lo entrevistaba, le consultó: “O sea, ¿Podría ser Boca comprado por un capital árabe o River comprado por un capital francés?”. Entonces, Milei sostuvo que aún así él seguiría siendo hincha de Boca y retrucó: “¿Y a vos qué carajo te importa de quién [el club] es si le ganás a River 5 a 0 o salís campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria, que tenemos cada vez fúbol de peor calidad?”.

En las últimas horas, diversas instituciones del fútbol local recordaron los dichos del economista, los repudiaron e incluso llamaron a votar por el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, en el balotaje del 19 de noviembre.

Uno de los primeros en manifestarse en dicho sentido fue Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, quien escribió en la red social X (antes Twitter): “No a las SAD, sólo recuerden la presencia que tuvieron nuestros clubes ayudando a la sociedad en la pandemia”.

Otra de las instituciones de la Liga Profesional que rápidamente se expresaron en igual modo fue el Club Atlético Colón, que sostuvo: “El Club Atlético Colón le dice NO a las Sociedades Anónimas Deportivas. El club es de los socios”.

Boca, River, Independiente, Racing y Newell’s fueron sumándose, entre otros, con el transcurrir de las horas. “Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande”, dice el posteo del club xeneize.

“Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien. Por pasado, presente y futuro, Racing Club ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro. Tal como está expresado en su Estatuto Social. ¡El club es de los socios y las socias!”, reza el comunicado de Racing.

En tanto que desde Independiente manifestaron: “La Comisión Directiva del Club Atlético Independiente está convencida de que nuestro Club tiene que seguir siendo una Asociación Civil Sin Fines de Lucro. Tal como indica nuestro estatuto, nunca resignaremos esta figura. El club es de los socios y las socias”.

“El Club Atlético Newell’s Old Boys ratifica su posición histórica: la institución es de sus socios y socias. En tal sentido, nos pronunciamos enfáticamente en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino”, se pronunció el club de Rosario.

Por su parte, River recordó el momento en que se fundó la Superliga para sostener su postura de rechazo: “Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una Asociación Civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de estos 122 años de Grandeza”.

Idéntica posición también fue adoptada, entre otros clubes, por Estudiantes de Río Cuarto, Tristán Suárez, Ferro Carril Oeste, Quilmes, Almagro, Brown de Adrogué, Villa San Carlos, Comunicaciones, All Boys, Nueva Chicago y Defensores de Belgrano.

La postura de la AFA
A comienzos de este año, la AFA se pronunció sobre la idea de volver empresas a los clubes de fútbol. A ese respecto, señaló: “Resulta difícil de entender cómo es posible que aún no valoremos completamente a nuestros clubes e intentemos seguir copiando modelos que no son aplicables a nuestras realidades ¿Acaso muchos clubes en el mundo brindan a sus comunidades lo que nos dan los nuestros? ¿Abren sus puertas en caso de una emergencia sanitaria?”.

Comentarios
Compartir