Economistas no creen en los anuncios de Mauricio Macri

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Los economistas argentinos no creen en los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri con el propósito de atenuar el impacto de la devaluación que sufrió el peso esta semana.

En ese sentido, los especialistas aseguran que las medidas buscan sumar los votos perdidos el pasado domingo 11 de agosto en las PASO.

De hecho, Miguel Boggiano, economista y CEO de Carta Financiera, asegura que “los anuncios tienen muy pocos chances de generar una reactivación”.

“Lo único que buscan es tratar de recuperar los votos que se perdieron y dar la señal de que están haciendo algo”, opinó el economista. “No hay mucho que puedan hacer, esto es un manotazo de ahogado. ¿Por qué se hace ahora y no antes?”.

De acuerdo con Boggiano, la eliminación del IVA a los productos de primera necesidad tendría un costo de 4 mil millones de pesos.

“Claramente, todo esto es para calmar las ansiedades de la gente, pero esto es un problema para después”, alegó el especialista.

Mientras que sobre el impacto que podrían tener estas medidas en el consumo, opinó que tal vez “sean un aliciente, pero con el salto del 20% del dólar todo lo que se recupera con estas medidas te lo saca el dólar de un zarpazo”.

Otras estimaciones sobre los anuncios de Mauricio Macri
Por su parte, Federico Furiase, otro economista y también director de EcoGo, consideró que las medidas anunciadas por el Presidente “llegan tarde”, al tiempo que puso en duda la capacidad del Estado para “financiar todo esto”.

“El presidente está en modo emergencia electoral“, sostuvo en diálogo con Luis Majul en La Tarde De CNN. “Terminan siendo medidas populistas de corto plazo. Pan para hoy y hambre para mañana. No sé si esto está conversado y aprobado por el Fondo Monetario. Lo que se necesita para estabilizar el dólar y la inflación es una señal política tanto de Macri como de Fernández priorizando la gobernabilidad”.

Además enfatizó que la “reacción positiva de los mercados” se debió a que subieron los bonos y bajó el Riesgo País. Asimismo, esta reacción se debió, a su parecer, por el diálogo y disponibilidad de manejar la transición entre el presidente y el candidato del Frente de Todos.

“Lavagna lo hizo en el 2002….mucho no funcionó. A esto sumale que es una medida con vigencia sólo hasta fin de año“, agregó la economista Mara Ruiz Malec, quien además enfatizó que “algunos productos ya tenían un iva reducido”. “Aliviar la situación de los y las trabajadores es indispensables. La inflación debería compensar aumentando la recaudación. Pero cuidado, si el resultado fiscal no da como se espera, dado que es parte del acuerdo del fondo, podría generar nuevas turbulencias. No estaría mal tener un plan b en materia de financiamiento, pensar alguna fuente adicional”.

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