Dólar blue en caída libre: ¿puede seguir bajando la brecha?

55

El dólar blue viene en tendencia bajista hace dos meses. Luego de tocar los $295 a fines de agosto, el dólar paralelo comenzó a acomodar su precio a la baja hasta cerrar el viernes pasado, en $277, su menor valor desde el 15 de septiembre.

Entre los factores que influyeron al descenso del precio se refiere la mayor estabilidad económica y política con la llegada de Sergio Massa, el cumplimiento de metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la búsqueda hacia un orden fiscal y monetario que incluso con mayores restricciones al acceso de las divisas, se logró que los dólares financieros no avanzaran de forma violenta. De esta manera, la brecha que aún sigue siendo elevada logró ubicarse por debajo del 90% con un dólar oficial que se mueve más a la par de la inflación.

Sin embargo este contexto de calma también plantea interrogantes sobre el futuro a corto plazo. En Ámbito consultamos a los analistas para saber qué se espera de la divisa para los próximos meses.

Por qué los dólares financieros lideran las alzas
“Las últimas medidas tomadas por Sergio Massa y la entrada de dólares del sector sojero y organismos internacionales morigeraron las expectativas devaluatorias y la suba de tasas de interés del BCRA ayuda a descomprimir las presiones sobre el mercado cambiario. Sin embargo, entramos en una etapa donde el contexto internacional se presenta adverso para países emergentes como el nuestro: dónde los precios de las commodities corrigen a la baja, las monedas locales se ven afectadas por la apreciación del dólar y los capitales se refugian en países más seguros. Por lo que se espera que a partir de noviembre empiecen a presionar los dólares financieros incrementando la brecha”, expresó la economista Natalia Motyl en diálogo con Ámbito.

En el mismo sentido, Motyl explicó lo que ocurre con el dólar blue y los financieros: “el movimiento de los dólares financieros están siendo afectados por la menor liquidez internacional y la caída de demanda de peso. El blue tiende a bajar a finales de mes para pagar impuestos y gastos. Sin embargo en los próximos días van a corregir esa distorsión”.

Por su parte, el economista Fabián Rodríguez se mostró pesimista en cuanto al futuro de los dólares paralelos: “las presiones devaluatorias no ceden, solo se postergan ya que aún no vemos medidas de fondo para corregir distorsiones y atraer dólares genuinos, así como tampoco nada para corregir el aluvión de pesos que sigue alimentando la bola de leliq con devengamiento de intereses cuasi insostenible”.

“Agregará presión también al mercado la abultada deuda comercial por importaciones que se tienen que empezar a pagar. Solo juega a favor en estas semanas la aprobación de las metas con el FMI y el desembolso del propio programa así como de los organismos internacionales. Pero de ninguna forma alcanza para neutralizar las presiones devaluatorias del actual desbalance cambiario, de la fuerte emision y presion sobre dólares financieros y del ritmo inflacionario ya plasmado en un 7% mensual que hace perder mes a mes competitividad al tipo de cambio oficial. La actual carrera nominal desenfrenada que tiene por detrás un esquema de crawling con parches ya no sirve para estabilizar. Se requiere un esquema mas integral y abarcativo”, aseveró contundente.

Qué puede pasar con el blue
A contramano de esta perspectiva, el economista Sergio Chouza planteó que las últimas medidas tomadas por Sergio Massa y el ingreso de dólares del sector sojero y de organismos internacionales sí morigeró las expectativas devaluatorias al mismo tiempo que remarcó que la suba de tasas del Banco Central ayudaron a descomprimir la tensión en el mercado cambiario.

“Hubo cierta sobrerreacción en junio, y la corrección posterior y estabilidad es el sinceramiento también de que hubo una sobrerreacción. Aún así, tenemos una alta inflación con un piso del 6% mensual, estamos hablando de una corrección entre 15 y $20 pesos por mes para que no se aprecien las cotizaciones paralelas respecto de la inflación. Hace varias meses que eso no ocurre y de hecho si uno compara con inicio de 2021 y 2022 también, el dólar en todos los segmentos aumentó menos que la inflación. Por lo cual hay una apreciación de los dólares financieros, atento al hecho de que ya habían avanzado mucho”, explicó.

En ese contexto, aseguró que más temprano que tarde los dólares van a subir: “Nominalmente no le queda mucho futuro a los dólares financieros en la zona de los $300 con un 6 o 7 de inflación esto no es sostenible, la inflación se lo termina comiendo. Pero en las próximas semanas o meses, va a haber un corrimiento nominal. Yo tengo la expectativa que en los próximos meses aumente por debajo de la inflación, por lo cual siga recortando en términos relaes y la brecha se siga cerrando”.

Por su parte, señaló el movimiento del dólar oficial como algo positivo para evitar que los financieros despeguen con fuerza: “El dólar oficial se va a ver más a la par de la inflación, el movimiento estuvo cerca de la inflación. Yo creo que se puede mover en un 3 o 4%, puede haber un recorte de la brecha gradual y sostenido”.

¿De qué depende el movimiento del tipo de cambio de acá en adelante? Chouza asegura que las señales macroeconómicas y financieras serán claves. “A futuro se pueden empezar a poner más rígidas las condiciones en materias de reservas y generar devuelta un clima de inestabilidad y presiones devaluatorias sobre los canales financieros del dólar. Hay que ver qué pasa con la liquidez en pesos, eso va a restar presión. Pero si quedan circulando, van a volver a presionar sobre la brecha”.

Comentarios
Compartir