Día del chocolate: ¿Por qué se celebra el 13 de septiembre?

27

El chocolate es tan rico que tiene dos días internacionales. El primero es el 7 de julio, establecido por la Academia del Chocolate y la Confitería de Francia y la Organización Internacional de los Productores de Cacao en conmemoración a la llegada del cacao a Europa desde América en 1550.

Imagen

Sin embargo, también se lo celebra el 13 de septiembre por el aniversario de dos nacimientos: el de Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company en Estados Unidos, y el del escritor inglés Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate.

En honor a la celebración, el chocolatero y fundador de la marca Mamuschka, Juan Carlos Carzalo, explica algunos términos relacionados con la elaboración del chocolate para conocer con mayor profundidad el universo de la delicia más popular del mundo.

  • Bean to bar: método de producción en el que el fabricante se ocupa de seleccionar los granos en su lugar de cultivo. Se  reciben secos y fermentados, y en la planta de fabricación se realiza el tostado, descascarillado y la posterior elaboración de tabletas, bombones, o el formato que mejor se adecue a cada variedad.
  • Limpieza: dentro de ese proceso, la limpieza incluye quitar todo tipo de impurezas, especialmente restos de la planta que quedan dentro de la bolsa de cacao.
  • Tostado: como sucede con el café, el tostado del cacao es esencial, ya que termina de completar el sabor. Además, lo deja listo para romperlo y luego refinarlo. Aquí, el maestro chocolatero termina de definir el perfil que tendrá cada producto, dándole a cada grano una curva de tostado particular.
  • Descascarillado: en este proceso mecánico se le quita la cáscara al grano tostado.
  • Refinado: el grano es molido con un sistema de rodillos obteniendo como resultado el polvo de cacao.
  • Concado: mediante un proceso de amasado a temperaturas de entre 60 y 75 grados, se afina el sabor y la textura del chocolate, reduciendo la acidez indeseada.

Para festejar la ocasión especial, mientras tanto, Mamuschka puso a la venta una caja con 11 tabletas especiales: rellena de Mamuschcream con avellanas, leche con almendras tostadas, cacao 56% Amazonia con frutos secos, cacao 63% Amazonia con pistachos confitados, chocolate blanco con nibs de cacao, rellena con dulce de leche con almendras, 70% cacao puro, cacao 70% Qori Warmi de Perú, blanco puro, blanco con flores y berries de la Patagonia y leche puro. Puede adquirirse online.

Tres propuestas más para disfrutar

Para celebrar el Día del Chocolate, Cocu Boulangerie y Compañía de Chocolates, prepararon una caja especial con pan de chocolate, macarons de chocolate, torta de pera, almendras y masa de cacao, tableta de chocolate de 40gr, tres corazones de chocolate rellenos de dulce de leche y un alfajor de chocolate.

Imagen

En Villa Crespo, mientras tanto, Bilbo ofrecerá su chocobilbo, una chocotorta en versión explosiva con una crema especial elaborada con el blend de cafe exclusivo de la casa y ganache de chocolate como cobertura.

En el menú dulce también hay torta de Oreo con ganache de chocolate blanco, brownies de chocolate y nuez, y blondies (brownies de chocolate blanco con arándanos).

Imagen

Otra buena opción es la que despliega a través de su web Puro Cacao: una increíble variedad de bombones elaborados con el mejor chocolate e ingredientes especiales.

Entre los destacados, está la caja de bombones rellenos con pastis, whisky Macallan, cognac Hennessy, gin Príncipe de los Apóstoles, vermut Antica Formula, licor de peras Christallino y licor Mandarine Napoleon.

También hay sets con café de Fuego Tostadores, tabletas, fondue lista para calentar y disfrutar.

 

Comentarios
Compartir